Expedición Botánica
La luz y el espíritu científico que con su labor incansable inspiró el sabio español José Celestino Mutis en el Reino de la Nueva Granada, ha tenido ecos profundos a lo largo de la historia colombiana. Su ejemplo como estudioso y crítico, marcó la ruta de una tradición cuya influencia perduró a pesar de los devenires sociales y políticos que los siglos han llevado y traído hasta nosotros. La inquietud por el conocimiento es una llama que se ha mantenido encendida desde entonces, sacudiendo las almas de aquellos que han deseado escudriñar la naturaleza de las cosas y la grandeza de las fuentes y recursos de esta tierra pródiga, vasta y generosa de Colombia
Los objetivos que perseguía la Expedición eran ambiciosos: recolectar y levantar un registro completo de las riquezas naturales del Reino de la Nueva Granada y darlos a conocer para su aprovechamiento. La tarea era descomunal, pero con el apoyo del Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora, emprendió su fructífera marcha en 1783. El material recopilado durante su labor no fue sólo numeroso en información, sino valioso incluso como obra artística. Los dibujos que se realizaron respecto de las especies que iban descubriendo, fueron obra de talentosos artistas. Cuando el viajero alemán Alejandro de Humboldt, en su estancia por estas tierras, tuvo oportunidad de conocer las reproducciones que realizaban los dibujantes de la Expedición, afirmó: “…jamás se ha hecho colección alguna de dibujos más lujosa, y aún podría decirse que ni en más grande escala”.
Jorge Tadeo Lozano quien se unió desinteresadamente a la Expedición en calidad de voluntario para el estudio de la fauna cundinamarquesa y se comprometió socialmente analizando sus múltiples potencialidades para mejor provecho de la nación, aportó a los trabajos de la expedición la dimensión antropológica; su estudio sobre la fauna comenzó con el hombre único en su género y orden, además de su participación en la Expedición Botánica, Lozano fue parte activa en la política y en la economía con propuestas como la de establecer una compañía de comercio, además fue hombre de la época, con visión futurista, un zoólogo ilustrado; es por esta razón que la Universidad adoptó el nombre de Jorge Tadeo Lozano para hacer homenaje a un gran colombiano.