Recuperación del Centro
La Universidad Jorge Tadeo Lozano inició sus labores en una casa arrendada situada en la esquina de la carrera 7ª No 23-08 conocida dentro del ámbito tadeísta como “Casa Vieja”, debe anotarse que los primeros espacios utilizados fueron prestados por la Sociedad de Agricultores de Colombia, que permitió iniciar labores en su sede de la carrera 10ª con los cursos del Instituto Superior de Extensión sobre avicultura.La sede en “Casa Vieja” fue adecuada con aulas, un invernadero y un laboratorio de química donde comenzó a funcionar realmente la Tadeo desde 1955 cuando inician actividades.
En 1962 se arrienda otra casa ubicada en la calle 21 No 14-15 para la sede del Instituto de Administración de Empresas y Relaciones Industriales perteneciente a la Facultad de Contaduría y del curso de Auditoría Financiera y Contabilidad de Costos.
En 1963 empieza la compra de lotes en la calle 23 en donde se adquieren los inmuebles de la calle 22 No 4-60 y calle 23 No 4-47. Ya en 1964 se autoriza la compra de un lote en la calle 23 y dos casas vecinas y, mientras se realizaba la construcción de los lotes comprados, la Universidad tomó en arriendo una casa situada en la calle 24 con carrera 9ª.
El 4 de agosto de 1969 se firma un acta de compromiso entre la Tadeo y el Departamento de Valorización del Distrito, en la que se establecen los compromisos y etapas a seguir para la adquisición de los inmuebles de la calle 22 y 23 entre carreras 4ª y 4A.
Posteriormente, en 1972 se compra una casa en la carrera 4ª No 22-55 en la que se propone hacer un edificio de seis pisos en donde se iba a construir la biblioteca, la cafetería, sótanos y el edificio de Bienestar Estudiantil.
Luego de seguir ocupando la Casa Vieja, la Universidad adquiere unas construcciones en 1982 sobre la calle 22 entre carreras 4ª y 5ª, un lote que se destina para la remodelación de la Escuela de Arte y para la construcción de la oficina para Decanatura y Secretaría.
Ya en la década de los 80, la Universidad es consiente del deterioro social de la zona aledaña a sus predios e inició conversaciones con la Universidad Central, la Biblioteca Nacional y el Museo de Arte Moderno con el objetivo de crear una corporación que se encargara del saneamiento de la zona, lo que beneficiaría a cada una de las entidades.
El decreto 1314 de 1987 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, incluyó los predios de la calle 22A entre carreras 3ª y 4ª como zonas verdes lo que permitió a la Tadeo construir una plazoleta, obra que se inicia en 1988.
La plazoleta incluye además de las zonas verdes, una escultura para la que se pensó en primera instancia en el maestro Rodrigo Arenas Betancur, pero ante la imposibilidad de establecer contacto con él, se elaboró un busto de Don Jorge Tadeo Lozano, el 25 de octubre de 1988.
La construcción de la plazoleta hace parte de un plan físico que comienza a gestarse en 1988 y que contempla el desarrollo de talleres y laboratorios, la fachada sobre la calle 22, la ubicación de posgrados, la adecuación de una plazoleta de deportes y la construcción de parqueaderos.
El objetivo de la Tadeo era crear un “Campus” urbano para la Universidad que “limpie y armonice” los edificios adquiridos para recuperar e integrar los espacios urbanos en beneficio de la comunidad estudiantil, todo esto enmarcado dentro de dos edificios, uno que se levantaría en la calle 22 y el que existe en la calle 23 y así darle dos fachadas a la Tadeo.
Desde 1991, Evaristo Obregón, en la época Vicerrector de Promoción y Desarrollo, presentó la propuesta denominada “Proyecto Arquitectónico” para la entrada principal de la Universidad, propuesta que iba acompañada de otras obras que hacían parte del Plan General de Desarrollo.
El Consejo Directivo por el Acuerdo No. 10 del 15 de junio aprueba entonces el diseño y construcción de la nueva entrada de la Universidad por la carrera cuarta entre calles 22 y 23. El 12 de abril de 1994 por el acuerdo No. 05 se aprueba la realización de la obra complementaria de la entrada.
En el inmueble de la calle 25 No. 4a-49 construido principalmente como edificio de apartamentos, se realizó en 1994 una cuidadosa adecuación para usos académicos y administrativos de la Universidad, sirvió primero como sede temporal de la Vicerrectoría de Postgrados. Posteriormente, funcionaron los cursos de Extensión y actualmente es la Sede del Centro de Estudios Tecnológicos de Informática y de las oficinas de Egresados de la Universidad.
En 1995 la Universidad toma medidas para solucionar los problemas de inseguridad del sector, creando una oficina de Seguridad en la Secretaría General que contrató un servicio de vigilancia especializada; además la Universidad promovió el sellamiento de locales comerciales expendedores de bebidas alcohólicas.
En mayo de 1995, Vicente Miranda Melo, quien se ha desempañado desde ese entonces como miembro del Consejo Directivo, presentó un proyecto de arborización de los alrededores de la Universidad utilizando especies nativas y protegiéndolas con jardineras, proyecto, que fue aprobado por el Consejo Directivo.
El edificio Manrique, situado en la calle 23 No. 3-30 y el edificio Lucas que se encuentra en la calle 22 con carrera 4ª, entraron a formar parte de la planta física de la Universidad.
Otros inmuebles son adquiridos en el año 1996: calle 23 No. 4-61, 4-65, calle 23 No. 3-81, calle 22 No. 3-44, calle 22 No. 3-90, calle 22 No. 4-96 y se proyectan compras posteriores: Carrera 3 No. 22-27, calle 22 No. 3-34 y carrera 5 No. 22-50.
En 1996 se comienza la construcción del edificio de posgrados que se entrega en agosto de 1997.
Desde 2002, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital aprobó el Plan de Regularización y Manejo, que permitirá continuar la expansión física universitaria en varias manzanas circundantes, para esto se desarrolló el Plan de Ordenamiento Universidad Jorge Tadeo Lozano 2002.
La Casa Republicana “Jhon Agudelo Ríos” (2002-2003) situada sobre la calle 23, se encontraba particularmente en ruinas cuando fue adquirida por la Universidad, pero al ser declarada patrimonio arquitectónico, se inició una labor para su recuperación.
La biblioteca, una de las principales construcciones de la Tadeo, fue considerada en el Plan de Ordenamiento del año 1992, como el “salón de clase más importante de toda la Universidad” y desde entonces se decidió que tuviera una ubicación privilegiada en la esquina sur-occidental de la Plazoleta Jorge Tadeo Lozano, de manera que actuara como punto de encuentro entre el pregrado y el posgrado; dicha obra fue construida entre 2002 y 2004.
La Universidad Jorge Tadeo Lozano ha tenido la previsión y fortuna de que sus instalaciones actuales fueron concebidas desde su construcción como arquitectura universitaria, hecho en el que ha sido fundamental la visión y el compromiso de sus directivos por buscar la excelencia académica y brindar al estudiantado una infraestructura con altos estándares de calidad y con tecnología avanzada.