Estudiantes tadeístas analizan el contexto colombiano mediante reportajes

Destacadas
Estudiantes tadeístas analizan el contexto colombiano mediante reportajes
Compartir en
Lunes, Mayo 27, 2013
"Las otras caras de la guerra en Colombia" fue el tema principal que trabajaron alumnos de la cátedra Redacción de Prensa II.

El profesor Óscar Durán y estudiantes de la asignatura de Redacción de Prensa II, del programa de Comunicación Social – Periodismo, realizaron una serie de reportajes sobre ópticas y puntos de vista diferentes o poco publicados, en los medios de comunicación tradicionales, sobre las víctimas del conflicto, los riesgos de la confrontación militar, la psicología de la guerra y el postconflicto.

Se trata de cinco portales diseñados, investigados y escritos por 11 estudiantes tadeístas, cuyo trabajo, se entendió viendo la necesidad de contar el conflicto armado colombiano desde distintos ángulos.

Los proyectos

El primero de ellos, investiga sobre los diferentes traumas que sufren las víctimas del conflicto armado. Además, expone en qué consiste la psicología militar. Este informe fue realizado por los estudiantes Lorena Beltrán, Daniela Castro y Cristian Gutiérrez.

El segundo documento narra las consecuencias del mismo conflicto, pero en el medio ambiente colombiano. Esta página fue realizada por María Fernanda Castro, Jonnathan Murcia y Diana Guarín.

De otra parte, el tercer reportaje cuenta lo que ocurre en la mente y en la vida de las personas que sobrevivieron a cualquier acto de guerra. Esta investigación la escribieron Angélica Marín y Juan Sebastián Ojeda.

El portal sobre la formación académica de los miembros de las Fuerzas Armadas en Colombia: la policía, el ejército, la marina y los pilotos de guerra, fue una investigación hecha por Melissa Rodríguez y Fernando Bendaña.

Para finalizar, el último reportaje es sobre la historia detrás de un prostíbulo en el municipio de Algeciras, Huila, que atiende a militares, guerrilleros y paramilitares, por igual, la cual fue escrita por Fernando Valdés y Sergio Forero.

“Para ponerle punto final al conflicto, es necesario entender qué está en juego cuando se habla de intensificar la guerra o de optar por la negociación en medio del conflicto. Qué es exactamente lo que le pasa a la gente cuando la guerra no se acaba, no se gana ni se pierde; qué quiere decir que no haya Estado en medio territorio nacional; cómo sufre la gente, se queda mueca, suda de miedo y mata el tedio en cautiverio. Si la versión mediática del conflicto, la única que recibe una enorme mayoría de colombianos, se pareciera más a la realidad, con seguridad más personas sabrían qué papel les corresponde en la guerra y qué pueden y deben hacer para ponerle punto final”, Juanita León, directora del portal Web: lasillavacia.com

Conozca cada uno de los trabajos que realizaron los estudiantes:

 

 

Revelaciones del trauma psíquico: Postconflicto y psicología militar

 

 

  Medio ambiente, una víctima silenciosa del conflicto armado en Colombia 

 

Armados para la paz, la vida después de la guerra

 La educación armada en Colombia ¿Cómo se forman las Fuerzas Armadas? 

 

El amor y el sexo en el conflicto. La historia de Algeciras – Huila 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.