La tadeísta Doris Salcedo fue reconocida con el que sería el 'Nobel de las artes'

Destacadas
La tadeísta Doris Salcedo fue reconocida con el que sería el 'Nobel de las artes'
Compartir en
Martes, Noviembre 26, 2024
La artista fue galardonada con el prestigioso Praemium Imperiale de Japón en la categoría de Escultura. Sus obras reflejan las profundas heridas de la violencia en Colombia y resignifican el dolor de las víctimas.

La reconocida artista colombiana y egresada de Bellas Artes de Utadeo,  Doris Salcedo, fue galardonada con el prestigioso Praemium Imperiale de Japón en la categoría de Escultura, convirtiéndose en la primera colombiana en recibir este reconocimiento 

Este galardón es otorgado por la familia imperial de Japón y destaca a artistas, cuyas obras trascienden fronteras, conectan realidades diversas y abordan problemáticas universales desde una perspectiva profundamente humana. 

“El Praemium Imperiale de Japón es uno de los galardones más prestigiosos y significativos en el ámbito artístico global, considerado el equivalente al Premio Nobel en las artes, porque representa la consagración de un artista cuyo trabajo no solo destaca por su calidad y originalidad, sino también por su impacto cultural y social, y su capacidad para construir puentes entre culturas”, afirmó Elkin Rubiano, director del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios de Utadeo. 

Este reconocimiento reconoce contribuciones excepcionales en disciplinas como las artes, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el cine y el teatro, destacando obras que transforman la cultura global. 

Arte que resignifica la memoria  

Este reconocimiento fue otorgado gracias a la visión de la artista, quien a lo largo de su carrera ha abordado temas profundamente humanos como la violencia, el duelo y la memoria; y ha demostrado cómo el arte puede ser una forma de resistencia frente al olvido y un espacio de memoria colectiva.  

Obras como ‘Fragmentos’ y ‘Acción de Duelo’ reflejan las profundas heridas de la violencia en Colombia, resignifican el dolor de las víctimas y lo transforma en un lenguaje visual que interpela tanto a lo local como a lo global. 

"Que Doris Salcedo sea la primera colombiana en recibir este premio destaca la relevancia del arte como herramienta de memoria y justicia social, un reflejo del contexto latinoamericano que ella ha llevado al lenguaje universal del arte contemporáneo”, aseguró Rubiano.  

La relevancia de Doris Salcedo radica en la profundidad ética y estética de su obra, que aborda la violencia, el duelo y la memoria colectiva con una poética visual única por la unión de materiales, símbolos y significados que combina la urgencia histórica con un lenguaje visual universal. 

Su capacidad para transformar materiales cotidianos en símbolos cargados de significados, su insistencia en involucrar a las comunidades en actos de memoria y su compromiso inquebrantable con las víctimas de los conflictos, hacen que su trabajo trascienda el ámbito artístico para convertirse en una forma de resistencia y reparación simbólica”, afirmó el profesor de Utadeo. 

Un hito para el arte colombiano 

Con este prestigioso premio, la tadeísta se posiciona como una figura central del arte a nivel mundial y abre la conversación de mirar las heridas de la historia nacional desde un lenguaje artístico, lo que impacta también a audiencias internacionales que encuentran en su trabajo un eco de sus propias experiencias humanas. 

El reconocimiento del Praemium Imperiale a Doris Salcedo coloca al arte colombiano en el foco de la escena global, resaltando la capacidad de sus artistas para dialogar con problemáticas universales desde un enfoque profundamente local”, continuó Rubiano. 

Esta apertura internacional en el arte contemporáneo inspira a nuevas generaciones de artistas colombianos a ver en el arte una forma trascendental de comunicación, capaz de conectar culturas, resignificar el pasado y proyectar el futuro. 

Con este galardón, Salcedo se suma a un selecto grupo de artistas internacionales que han sido reconocidos por su contribución al mundo de las artes, llevando el nombre de Colombia más allá de las fronteras y posicionándose como una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.