Pilar Puentes es una periodista bogotana que ha cubierto historias relacionadas con el conflicto por la tierra en Colombia. Su trabajo la ha llevado a vivir experiencias complejas en medio de las investigaciones que ha realizado para Rutas del Conflicto. Hace un par de años, mientras hacía reportería, terminó en medio de la toma de un predio en Puerto Gaitán, Meta, por parte de una comunidad indígena sikuani. “Fui testigo de una situación muy difícil, un poco angustiada, estaba con decenas de familias y niños que intentaban entrar a la fuerza a un territorio que consideran suyo y que hoy se encuentra en manos de unas colonias menonitas”, cuenta Puentes.
Este experimento narrativo combina el periodismo de investigación y la puesta en escena en un espacio teatral. Este formato, bautizado como ‘stand up journalism’ se define como “la historia detrás de la historia”. Los protagonistas son Pilar Puentes, Óscar Parra, director de Rutas del Conflicto y docente del área de Comunicación Social – Periodismo de Utadeo, y Juan Carlos Contreras, fotógrafo del mismo medio.
Durante la función que se presentará en Cartagena, los periodistas explicarán en detalle los principales hallazgos del reportaje “Los menonitas acumulan en los Llanos una tierra con pasado turbio”, realizado por Rutas del Conflicto en conjunto con la red de medios alternativos La Liga contra el Silencio (red a la que pertenece el CrossmediaLab) y el medio Mongabay Latam, con una agenda ambiental en Latinoamérica. “Las tierras acumuladas por los menonitas tienen varias irregularidades como la ocupación de baldíos y adjudicaciones irregulares que por procesos de venta terminan en manos de la colonia”, explica Puentes.
Lo interesante de la puesta en escena es que, a través de este novedoso formato, los periodistas podrán contarle al público cartagenero detalles que no se encuentran en el texto y explicarán en profundidad la lucha de varias comunidades sikuani para reclamar su territorio ancestral, ahora en manos de colonias menonitas con miles de hectáreas en Puerto Gaitán, Meta.
Óscar Parra, explica que el formato nació de la influencia de prácticas similares en Europa y Francia. “A través de las anécdotas, sentimos que es una forma mucho más amena y tranquila de contarlo. Eso se nos da perfecto para compartir nuestros hallazgos en detalle e incluso brindar momentos en los que las personas participen y se haga una especie de clase en vivo para que entiendan la problemática”, explicó Parra.
La fundación alemana Heinrich Böll patrocina toda la puesta en escena. La entrada a la función es gratuita; los interesados en asistir pueden escribir a las cuentas de Instagram y X de Rutas del Conflicto para realizar un registro previo.
La función será en la sede centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la calle de La Chichería, el martes 6 de agosto a las 4:00 de la tarde.