Ángela llega con una visión que busca impulsar el Área Diseño Visual e Interactivo desde su experiencia. Su objetivo es consolidar sectores específicos, como el diseño visual, autoral y digital, que contribuyan a llevar los programas del área a un nivel superior.
En los últimos años se ha dedicado a la investigación en diseño en dos líneas: proyectos con horizonte de investigación en sostenibilidad y materiales para la moda; y en estudios culturales del vestir, lo que amplía y vincula su mirada crítica como aporte a los estudios de moda para impactar y articular el sector académico y productivo.
Los programas de pregrado, como Diseño Interactivo, Realización en Animación, Diseño Gráfico y Diseño y Gestión de la Moda, están entrelazados con las industrias culturales y creativas. Ante esto, los enfoques de trabajo del área serán:
Generación de habilidades técnicas y blandas para responder a las necesidades del mercado:
Uno de los principales retos es el acercamiento de los sectores culturales con el contexto académico y profesional. Los tadeístas no solo desarrollarán conocimientos técnicos y metodologías avanzadas, además, comprenderán las habilidades blandas y sociales necesarias en esta industria, para formar profesionales integrales.
“Uno de los principales retos es consolidar los programas en sectores específicos, como el diseño visual, autoral y productivo, y también elevar el nivel en el campo de la interactividad. Debemos ver cómo la Universidad continúa ofreciendo un entorno que no solo proporciona conocimientos técnicos, también fomenta habilidades blandas y sociales, esenciales para un profesional integral", afirma.
Educar profesionales críticos y con una mirada hacia el futuro:
“Debemos revisar la interactividad en programas como el de Diseño y Gestión de la Moda, explorar modos y nodos innovadores en Diseño Interactivo en los diferentes contextos”. En cuanto al Diseño Gráfico, Ángela subraya la necesidad de mantener la vanguardia y la actualización constante que ha llevado al diseñador a espacios de contexto cultural y social como un gran articulador. En el caso de Realización en Animación, la directora menciona que se debe continuar el liderazgo de la producción audiovisual animada con la calidad y el sentido que caracteriza a los tadeístas.
Conectar la academia con el sector productivo:
Otro de sus objetivos es fortalecer los lazos entre la academia y el sector productivo. Para ella, en un mercado de tan alta demanda, es esencial preparar a los estudiantes para responder a las necesidades actuales y transformar visiones. Su estrategia incluye asociaciones con diferentes sectores e industrias como el de videojuegos y las industrias creativas, así como el fomento del emprendimiento entre los estudiantes y egresados.
Generar conversaciones y sinergias entre el diseño, el arte y la ciencia:
El Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia se destaca como una oportunidad única para la creación de sinergias innovadoras entre disciplinas y refuerza el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la investigación de vanguardia, siendo un programa pionero en Colombia y América Latina. “Este doctorado representa una oportunidad única para producir conocimiento avanzado y establecer sinergias innovadoras”.
Ángela menciona que los programas se están ajustando para incluir las últimas tecnologías y tendencias. “La flexibilidad curricular permitirá a los estudiantes optar por dobles programas y facilitará la movilidad académica. La universidad sigue comprometida con ofrecer una educación de alta calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar y liderar en un entorno dinámico y en constante cambio”.
Con su liderazgo se espera que esta área continúe siendo un referente en el diseño y contribuya significativamente al desarrollo del sector productivo y creativo en Colombia y el mundo.