Del 17 al 20 de junio, 80 profesores de la Universidad Central, la Universidad de La Salle, la Universidad Católica, y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano participaron en la SinergIA Interuniversitaria: Bootcamp para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la IA. Esta iniciativa, enfocada en el aprendizaje colaborativo potenciado por la inteligencia artificial (IA), se desarrolló a través de cuatro talleres dinámicos y una hackathon final.
El evento, organizado por las vicerrectorías de las cuatro universidades, comenzó con una conferencia magistral de la Dra. Sindey Bernal, viceministra de Transformación Digital de Colombia. A lo largo de los cuatro días, se llevaron a cabo talleres especializados: 'IA para la creación de videos y presentaciones como producto colaborativo' por la Universidad de La Salle, 'IA para la elaboración de rúbricas e instrumentos de evaluación centrados en aprendizaje colaborativo' por la Universidad Central, 'Diseño sistémico e inteligencia artificial como estrategia para la investigación' por Utadeo, y 'Creación de tutor de apoyo con GPT-4' seguido de la hackathon en la Universidad Católica.
Viviana Betancourt, profesora representante de la Universidad de La Salle, subrayó la importancia de esta colaboración: 'Es una iniciativa interesante en la que cuatro universidades se unen para desarrollar procesos de formación, colaboración e investigación. La intención es orientar este espacio de formación hacia el aprendizaje colaborativo combinado con el uso de inteligencia artificial'.
Por su parte, Diana Alexandra Dorado López de la Universidad Central, enfatizó el objetivo de llevar a los profesores fuera de su cotidianidad para compartir las mejores prácticas y herramientas metodológicas con sus pares, con miras a futuras innovatones y un intercambio académico enriquecedor.
La directora de TadeoLab y moderadora del taller de diseño sistémico, D.A Restrepo, asegura que la hackathon les permitió a los profesores trabajar en iniciativas específicas a partir del diseño sistémico, identificando aspectos clave de innovación pedagógica y educativa contemporánea. El evento también incluyó un proceso de diagnóstico mediante diseño sistémico, facilitado por TadeoLab, para identificar aspectos de innovación pedagógica que podrían potenciarse con IA.
Santiago Forero, jefe de la Oficina de Asuntos Estudiantiles, Profesorales y Planificación Académica de Utadeo, e integrante del equipo técnico de la SinergIA Interuniversitaria, destacó la importancia de fortalecer las competencias de los profesores para enfrentar los desafíos contemporáneos de la educación mediante el uso de inteligencia artificial, potencializando las capacidades profesorales para mejorar la calidad educativa y fomentar un entorno de aprendizaje colaborativo y tecnológico avanzado.
La SinergIA Interuniversitaria marcó un importante avance en la colaboración académica entre importantes instituciones de educación superior, demostrando cómo el trabajo colaborativo puede enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.