José Fernando Isaza Delgado

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con título de maestría en Física Teórica en la misma institución, licenciatura en Matemáticas Puras y maestría en Matemáticas de la Universidad de Estrasburgo. Fue presidente ejecutivo de la Compañía Colombiana Automotriz S.A. entre 1986 y 2006. A su retiro de esa entidad asumió como rector de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, cargo que ocupó hasta el año 2012.

Fue jefe de la unidad de infraestructura en el Departamento Nacional de Planeación, director general del Departamento Administrativo de Intendencias y Comisarías, gerente general del Instituto de Fomento Industrial—IFI, presidente de Ecopetrol, ministro de Obras Públicas y Transporte y consultor del Banco Mundial como director del estudio “Bases de desarrollo energético en Colombia”.

Ha sido profesor en las áreas de matemáticas, física e ingeniería en las universidades Nacional de Colombia, de Los Andes, Javeriana, Central y en la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Ha obtenido diferentes distinciones académicas como Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas en 2020, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia en 2013 y de la Universidad de Caldas, obtuvo el premio Darío Rozo de la Sociedad Colombiana de Física y el premio a la Divulgación Científica de la Universidad del Valle.

Fue nombrado como uno de los integrantes del foco estratégico de Energía Sostenible de la Misión de Sabios Colombia 2019. Ha publicado varios libros en el campo de la historia de la energía y el cambio climático, dos de los más recientes en coautoría con Diógenes Campos Romero, que fueron publicados por la Editorial Utadeo: Vuelos espaciales y ciencia ficción y Física de los vuelos espaciales. También ha escrito diversos ensayos y artículos en epistemología, recursos naturales y energía.