Triunfos académicos del 2023: El vicerrector Felipe Cesar Londoño impulsa la excelencia en Utadeo

Viernes, Diciembre 15, 2023
“En un año lleno de desafíos y triunfos, trabajamos incansablemente para impulsar la excelencia académica y proyectar la imagen de nuestra institución a nivel nacional e internacional”, vicerrector académico.

Logros académicos

Bajo una perspectiva académica, el 2023 cierra con grandes expectativas frente a los desafíos de la sostenibilidad y la creación de programas que centren sus objetivos en la creación de mundos posibles para las generaciones futuras. Uno de los propósitos claves de la formación integral Tadeísta es el apoyar a la comunidad estudiantil en lograr experiencias educativas que los preparen para enfrentar los retos futuros. Y ello, desde la Vicerrectoría Académica, se está apoyando gracias a gestiones como:

• Aprobación de programas académicos y actualización curricular: Se radicaron 10 programas ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como parte de nuestro proyecto virtual, y tres programas adicionales ya fueron aprobados en el Consejo Directivo, y se encuentran en proceso. Siete programas académicos tuvieron actualización curricular, asegurando que nuestros estudiantes tengan acceso a contenidos relevantes y actualizado

Nuevos programas, en conjunto con las cuatro Facultades, formulamos:

o Pregrado en “Estudios Interdisciplinarios en Arte, Ciencia y Tecnología". Con líneas en BioDiseño, Inteligencia Artificial, Humanidades Digitales y Bioeconomía.

o La "Escuela de Artes y Oficios Contemporáneos", un programa de Educación Continua dirigido a jóvenes, egresados y adultos, que promueve las microcertificaciones, y que cuenta con 4 ejes: Plataformas e itinerarios turísticos, FashionTech, Interiorismo tecnológico y TecnoHuertas.

• Proyección del Centro de Excelencia: Avanzamos en la proyección y consolidación de nuestro Centro de Excelencia, consolidándolo como referente académico para apoyar procesos de estudiantes e integrar acciones que disminuyan la deserción.
  • Actualización de resultados de aprendizaje: Se actualizaron los Resultados de Aprendizaje Transversales en las áreas de Humanidades, Idiomas y electivas, así como los Básicos de las Facultades.
  • Acompañamiento en la renovación de acreditación institucional: Brindamos un sólido acompañamiento en el proceso de renovación de la Acreditación Institucional.
  • Programa de Retención Estudiantil: Implementamos el Programa de Retención Estudiantil, liderado por Martha Bacca, Carlos Andrés Acuña y Yinny Blanco.· Reglamento estudiantil modalidad virtual: Se revisó y aprobó el Reglamento Estudiantil para la modalidad virtual
  • Apoyos económicos y reconocimientos internacionales: Se brindó apoyo económico a profesores y directores para viajes internacionales, participación en eventos académicos y proyectos de investigación, fortaleciendo así nuestra presencia a nivel global.
  • Cátedra +70 años. Futuros Posibles. Coordinación, en conjunto con las 4 Facultades, de la Cátedra que inicia la celebración de los 70 años de nuestra Institución.

Por otra parte, la Vicerrectoría Académica apoyó la visibilidad y la proyección Internacional de la Tadeo, a través de la presencia que se tuvo en eventos internacionales, exposiciones y colaboraciones que hicieron posible el establecimiento de redes y convenios, en beneficio de distintas Áreas Académicas. Destacamos la participación activa en eventos como el Festival Internacional de la Imagen (que este año llega a su edición número 22, y en el que participaron 23 países y 46 invitados internacionales), el II Diálogo Regional de Políticas de Industrias Culturales y Creativas, en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura en Lisboa, Portugal (organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo), el Valdivia Urban Lab en Chile, la Exposición Internacional "Repensando el Diseño", las Jornadas de Música Contemporánea (en colaboración con el Círculo Colombiano de Música Contemporánea), la Bienal Iberoamericana de Diseño (realizada en Madrid, España), entre muchos otros eventos que apoyó o se coordinaron desde la Vicerrectoría

Se destacan también las alianzas que se continúan fortaleciendo con la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales, Maloka, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Cultura, el Ministerio de Cultura, CoCrea, FUGA, el MAMBO, entre muchas otras.

El Líder detrás de los logros:

El Vicerrector Felipe Londoño encarna la excelencia académica y lidera la Vicerrectoría Académica con pasión y creatividad. Con una sólida formación en Arquitectura y un Doctorado en Ingeniería Multimedia, ha forjado una destacada carrera. Su paso por la rectoría de la Universidad de Caldas se distinguió por la creación de programas innovadores y la fundación del Festival Internacional de la Imagen. Apasionado por la cultura y las artes, asumió el desafío de ser decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, donde propuso una formación integral que conecta el arte y la ciencia. En nuestra Universidad Jorge Tadeo Lozano nos enorgullece su liderazgo y su compromiso inquebrantable con la formación integral de nuestros estudiantes, anticipando juntos un futuro de innovación y proyección internacional, desde este 2023 como Vicerrector Académico.