La exposición, gestada por la creatividad de los curadores Diana Sofía Estupiñán y David Rodríguez Yepes, se presenta como un florero de formas inusuales, transformando la casa en un lienzo tridimensional lleno de piezas ya conocidas, transformadas y otras nunca antes vistas.
Diana Sofía Estupiñán, curadora y egresada de Utadeo, compartió sus reflexiones sobre la inspiración detrás de la obra. "La exposición surge porque desde que conocimos Casa Lleras nos interesó hacer una exposición allá y se dio el espacio. Quisimos hacer un cierre con los profesores, cambiar ese rol tradicional de profesor y estudiante, revisarlos a ellos y sus procesos, y reunirlos en este espacio".
El escenario, con su peculiar forma de casa, invita a sumergirse en un universo artístico donde las obras ya expuestas coexisten con transformaciones asombrosas y creaciones inéditas. Cada cuarto revela un mundo único, desde un bicho gigante hasta un pan pulmón, una ola de madera y un cómodo planeta inhóspito. Los curadores señalaron que, "la cortina textual que envuelve esta casa añade un toque curatorial intrigante, guiándonos a través de cada rincón".
El Jardinero, inspirado por la canción de Wilfrido Vargas, se erige como una metáfora para abordar el rol curatorial. "Al igual que el jardinero selecciona y armoniza flores en una canción, hemos reunido obras creando encuentros y relaciones caprichosas. Cada pieza susurra una historia del presente y canta en armonía, creando una experiencia única para los visitantes", explicaron los curadores.
La exposición va más allá de las paredes, aventurándose a explorar el mundo de los artistas profesores. A través de visitas a sus espacios, los curadores han capturado la esencia de hacer arte como un acto de encontrar su lugar en el mundo. "Florero, Jardinero, Profesor" reúne estos lugares, formas de pensamiento, trabajo y creación en una misma casa, formando así una comunidad artística vibrante.
Diana Sofía Estupiñán detalló sobre la elección del lugar para la instalación, "el lugar fue muy importante en la premisa de la exposición porque queríamos habitar Casa Lleras como una casa, no trasladarlo a una galería. La casa misma dio la estructura a la exposición, y las piezas no buscan llenar el espacio, sino habitarlo, conviviendo con las diferentes habitaciones".
En cuanto al proceso creativo y la diversidad de perspectivas, Diana compartio que se reunieron con cada uno de los profesores, "empezamos a hablar como un puente entre profesor y artista, entendiendo los procesos creativos y las necesidades vitales que influyen en estos roles. Las piezas se eligieron con criterios diferentes, resaltando el rol de profesor en algunos casos, y el artista en otros".
La inauguración fue un momento especial que generó emociones y reacciones significativas en los asistentes. Diana dijo que "fue una excusa para el encuentro, entre profesores, egresados y estudiantes. Fue muy bonito ese reencuentro y muy emocionada, porque siento que así sí vale la pena hacer proyectos desde el cariño, desde sentirse en familia".
"Florero, Jardinero, Profesor" promete continuar dejando huellas emocionales y visuales en aquellos que se aventuren a explorar esta singular exhibición, creando un espacio donde el arte y la comunidad convergen de manera vibrante.