En el Museo de Artes Visuales Utadeo, Oscar Moreno ofrecerá una charla y una exposición.

Novedades
Martes, Agosto 15, 2023
Oscar Moreno Escárraga maestro en Artes Plásticas y Magíster en Estudios Culturales, presenta su propuesta artística que aborda las relaciones entre el cuerpo, la poética y la vida cotidiana, acercándose a la memoria colectiva.
El maestro Oscar Moreno continuará con el ciclo de reflexiones en el marco de Zona C con su charla "Cuerpo y Micropolítica: coreografías sociales entre abismos y cosmos". Esta intervención acompaña a la exposición "El nido de pájaros: Micropolítica, memoria e imágenes de la migración forzosa.

Compartimos este texto del Maestro Oscar:

"Hay que formar colectivos múltiples de pensamiento y acción, corazonar y pensar en común, para poder enfrentar lo que se nos viene".
Silvia Rivera Cusicanqui

"La pérdida de la forma humana es como una espiral".
Carlos Castaneda

El Nido de los Pájaros: Micropolítica, Memoria e Imágenes de la Migración Forzosa es un tejido de propuestas artísticas que se materializa desde experiencias sensibles y afectivas, memorias personales y colectivas, imágenes y narrativas sobre la migración forzosa, en el contexto de la guerra en Colombia de mediados del siglo XX a la actualidad.

Las propuestas artísticas que hacen parte de “El Nido de los Pájaros” prestan atención a los relatos de vida, a las redes comunitarias, a los liderazgos sociales en nuestro país, desde un eje de trabajo que propone encuentros entre la creación artística, los estudios sociales y diversas prácticas culturales. La migración forzosa no es un hecho ajeno -de otros-, compromete la construcción colectiva de la memoria, la conciencia histórica de las huellas y fantasmas que perviven en nuestros espacios cotidianos e íntimos, que configuran nuestro presente y los futuros posibles. Es primordial, entonces, el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones, volver al vínculo sagrado con el lugar habitado, con el territorio, lo que implica una mirada profunda a la subjetividad, a una ecología de las acciones y el pensamiento -sensible, afectiva, simbólica-, ante el creciente desarraigo y la imposición de otras lógicas de existencia en las que imperan poderosos intereses económicos, políticos y tecnológicos de una violenta exclusión social.

El Nido de los Pájaros: Micropolítica, Memoria e Imágenes de la Migración Forzosa se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 8 años (2014-2022), retomando los alcances y los vacíos de una propuesta anterior “Mi Casa Mi Cuerpo” (2006-2014), y lanzándolos a nuevas inquietudes y reelaboraciones en las propuestas “La Casa de la Frontera” (2015-2016), “Radio Conversa” (2017-2020) y “El Nido de los Pájaros” (2014-2022). A través de viajes por diversos lugares, de encuentros, conversaciones y acciones colectivas, se descubre en el horizonte de la micropolítica un eje de trabajo fundamental, en el que aparece con fuerza inesperada una pregunta por la memoria familiar, y en el que empieza a dibujarse una inquietud por los vínculos entre la poética y el pensamiento mítico.

INAUGURACIÓN
Martes 15 de agosto, 2023.
6:30 pm.
Museo de Artes Visuales MAV,
Universidad Jorge Tadeo Lozano,
Carrera 4 22-44.

CIERRE
Viernes 15 de septiembre, 2023

MI CASA MI CUERPO
Participantes:
Yolanda Apache.
Rosa Valencia.
Ernesto Plaza.
Gerlys Sánchez.
Oscar Moreno Escárraga

LA CASA DE LA FRONTERA
Blanca Pineda Cuervo.
Jaime Beltrán.
Silvino Gallo.
Construcción de la casa de madera:
Manuel Vergara Bermúdez.

RADIO CONVERSA
Asistente de Sonido:
Camilo Daza.
Fotografía:
Gyna Cruz.
Sofia Cruz.
Voz de la presentación:
Ivonne Elizabeth Martínez Merchán.
Música de la presentación:
Dany Ledesma (voz y percusión),
y Marvin Posadas (saxofón),
del grupo musical Maché-Maché.
Daniel García (vibráfono),
de la Carrera de Música
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia.
Oscar Moreno Escárraga.

Construcción del cercado de guadua:
Miryam Pinilla,
Elogio Pinilla,
Leonel Jaimes,
Juan Manuel Fajardo,
de Bambú y Guaduas de Colombia.

EL FUTURO DE LA MEMORIA / PRIMER PROGRAMA
ESCUCHA EN LA CASA / PRELUDIO
Rosa Bermúdez.
Manuel Ibargüen.
Manuel Bermúdez.
Leonel Vásquez.
Michael Wagner.

TERRITORIOS DE VIDA / CAPÍTULO 1
Jaime Beltrán.
Harold Villay.
María Buenaventura.
Sofía González.

CULTURAS DE LA MEMORIA / CAPÍTULO 2
Blanca Pineda Cuervo.
Daniel Bejarano.
Luz Marina Ramírez.
Yolanda Sierra.
Fernando Cuervo.
Con la participación de Sylvia Suárez.
Música:
Espiral Ensamble.

CIUDADANÍAS ANCESTRALES / CAPÍTULO 3
Temístocles Machado.
Carmen Chávez.
Rocío Segura.
Yudi Angulo.
María Elena Cortés.
Liliana Ángulo.
Música:
Asociación Cultural Rostros Urbanos.

EL RESPLANDOR DE LAS PLANTAS / SEGUNDO PROGRAMA
Gustavo Correa.
Plutarco Corredor.
Lorena Espítia.