Espíritu y Materia: resignificando la cerámica y la joyería en una exposición

Destacadas
Espíritu y Materia: resignificando la cerámica y la joyería en una exposición
Compartir en
Sábado, Julio 22, 2023
En la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo de Utadeo se pudo apreciar esta muestra que surge del trabajo realizado por los estudiantes de Cerámica y Joyería Contemporánea, electivas de la Facultad de Artes y Diseño, ofertadas por los programas de Artes Plásticas y Diseño Industrial respectivamente.

“La fantasía de los materiales que nos regala la naturaleza es su vida misma. Son ellos los que dan el permiso para ser transformados, se comunican sutilmente o muchas veces con necesaria fiereza. La humildad, la paciencia, el cuidado, la inspiración, en suma, el amor, son el secreto para establecer la sinergia que engendra la magia de la manifestación.”

Estas son algunas de las palabras que cuentan, desde el corazón, lo que fue la Muestra de Cerámica y Joyería Espíritu y Materia, escritas por la profesora Cielo Esperanza Neme, quien, junto con Diana Guerrero docentes de cerámica y joyería respectivamente, son las precursoras -en compañía de sus alumnos- de esta muestra que surge del trabajo realizado por los estudiantes de Cerámica y Joyería Contemporánea, electivas de la Facultad de Artes y Diseño.

La inauguración de la muestra tuvo lugar en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo, espacio qu abre sus puertas al arte, a la creatividad y emocionalidad de los estudiantes de Utadeo. El rector Carlos Sánchez Gaitán fue el encargado de las palabras de apertura a la muestra. “Creo que es más que emocionante, es un momento casi histórico para la Universidad ver como nuestros estudiantes tienen la capacidad y habilidad de hacer posible la bella exposición que vemos aquí”, resaltó.

Pastora Correa fue una de las asistentes a este lanzamiento y todo lo que vio y se encontró en los pasillos de Casa Lleras la conmovió hasta las lágrimas. Por más de 40 años transitó por las aulas de la Universidad como estudiante y docente. Creó y apoyó muchos de los programas relacionados con el diseño y es conocida en el medio como la “decana del diseño en Colombia”, pues es precursora del amor por el diseño no solo en el país sino también en Latinoamérica.

La diseñadora resaltó que, “vivir un espacio como este es encontrar la raíz de la creación en la Universidad. Es un encuentro creativo donde el oficio sale a relucir, todo derivado por la pasión de explorar los materiales, en una voluntad de los estudiantes por trabajar en una asignatura electiva. Tiene mucho más mérito por el alcance de lo logrado en este lanzamiento y también por la calidad de lo expuesto”. Para Correa el resultado del proceso creativo en lo conceptual es admirable, se refleja que la exploración, la indagación y el compromiso fueron constantes.

La profesora de la electiva de joyería, Diana Guerrero, expresó su felicidad por la acogida de la muestra, los comentarios y reacciones que generaron las obras fueron todos muy buenos. Para ella, en definitiva, es motivo de orgullo, no solo las piezas expuestas sino la determinación y valentía de sus estudiantes. “La forma en que los chicos se apropiaron de las enseñanzas, la manera en que las interiorizaron y las llevaron a sus propios mundos es maravilloso. Pueden ser las mismas técnicas, pero en definitiva cuentan historias muy distintas”, resaltó la maestra.

Fueron más de 30 expositores entre joyería y cerámica, incluso algunos tomaron las dos electivas como Daniela Villate, estudiante de último semestre de publicidad. Para ella, tomar las dos materias -más allá de un proceso académico- fue un viaje de autodescubrimiento, de libertad, una manera de apoderarse de los materiales y transmitir un mensaje. “Dejé toda mi energía en esas piezas, dejé todo de mí ahí. Ha tocado fibras y ver eso en la gente es muy gratificante”, cuenta la artista.

Para Villate la muestra Espíritu y Materia en Casa Lleras es una manera de recuperar y resignificar el espacio a través de la energía de los estudiantes, es darle vida de una forma diferente pues todos estaban genuinamente conmovidos, felices y orgullosos. “La Tadeo es arte y eso lo hace un espacio seguro, un lugar de libertad. Mi alma y la de mis compañeros es tadeísta y eso nos hace sentirnos muy orgullosos” dijo la estudiante con una sonrisa enorme en su rostro.

Esta muestra no solo tuvo espacio para las obras, también para conversaciones muy interesantes entre aspirantes, estudiantes, docentes, egresados y empresarios. Fueron cuatro conversatorios los que también tuvieron lugar durante los días de la muestra. Hablaron sobre los materiales e insumos para las obras, también sobre la investigación en el campo de las artes y el diseño donde participaron integrantes de algunos semilleros.

Durante el cierre de Espíritu y Materia se dio una charla motivadora para los estudiantes con algunos empresarios del arte y el diseño con emprendimientos exitosos y que están ya posicionados en el mercado laboral. Hablaron con los asistentes sobre las formas de atender los desafíos, no solo desde el tema creativo, también en términos de gestión comercial y sobre el desarrollo del producto artístico o utilitario. Este fue un espacio de vital importancia para los jóvenes porque obtuvieron más herramientas para combatir el miedo de enfrentarse al mundo laboral.

Sin duda, esta muestra quedará grabada en el corazón y el espíritu de todos los expositores y de sus maestras, se propusieron esta meta y la hicieron realidad. Superaron sus propias expectativas y sorprendieron a todos los asistentes. Casa Lleras se llenó de luz, de vida, de visiones artísticas innovadoras, frescas, sentidas y vívidas. Las fibras de los asistentes se movieron y muchos espíritus fueron conmovidos.

“Solo un espíritu creador es capaz de atravesar el desafío de alejarse de la expectativa del resultado, abrazar la incertidumbre y disponerse a volver a empezar si es necesario. En cada objeto su creador deja plasmada su esencia”, Cielo Esperanza Neme.

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.