Semillero de Creación Sonora de la Tadeo visita reserva forestal

Semillero de Creación Sonora de la Tadeo visita reserva forestal
Martes, Julio 4, 2023
Los estudiantes del semillero de Creación Sonora en Clave Podcast, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, visitaron el pasado 24 de junio del presente año el municipio de Cogua, Cundinamarca, esta vez para conocer la Reserva Forestal Protectora de las quebradas Honda y Calderita, dentro del proyecto #Salvemos el río Neusa.

Esta segunda visita tuvo la intención de comprender la visión de algunos de los habitantes del lugar, hacer un reconocimiento de la reserva, conocer a algunos de los representantes a favor de la protección del río Neusa entre ellos, Mario Cubillos, ingeniero forestal, experto en temas ambientales y quien ha estado involucrado enormemente en el proceso de recuperación de la zona después de haber sido explotada por actividades ganaderas y reconocer los espacio que se verían afectados frente al título minero EIJ – 151, que busca la explotación de gravilla y arcilla en la zona.

El activismo ambiental lo destilan personajes como Juan Pablo Motta, habitante de la zona y realizador audiovisual, que está en proceso de crear su propio documental sobre Cogua y la encrucijada ambiental en la que se encuentra, y Hederman Castro, un líder ambiental quien en el pasado inspiró a jóvenes del pueblo a proteger su territorio. Castro comenta la mala planeación del proyecto minero cuyo objetivo es extraer materiales de construcción: “La empresa minera no sabe cómo va a llenar unos huecos de nueve metros que va hacer a lado y lado del río”.

El río Neusa, además de nutrir al río Bogotá, mantiene vivos los cultivos de fresas, hortalizas y rosas de cerca de 300 familias que perciben su sustento de estas labores y que quedarían dentro del título minero en caso de ser aprobado. Alrededor del río Neusa también se desarrollan actividades de ecoturismo.

La empresa Sociedad TIAR S.A.S. espera la aprobación de la licencia ambiental para la extracción de gravas y arcilla en un área de 179 hectáreas, licencia que hasta el momento se considera no viable técnicamente por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR. La empresa presentó un estudio de impacto ambiental donde no especifica cómo contrarrestará los efectos de la explotación.

La comunidad de Cogua se movilizó activamente en audiencias públicas con cerca de 109 ponencias en contra del EIJ-151, con participación de profesionales ambientalistas y de la comunidad local. El título minero, en caso de ser aprobada su licencia ambiental, afectaría la cuenca del rio, las actividades agropecuarias, los derechos humanos, culturales, patrimoniales y ambientales de la población local. #SalvemoselRíoNeusa.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.