Por: Luisa Onofre
Iluestrado por: Jean Montoya
Como no conmemorar este 10 de marzo, fecha donde recordamos a la infancia y juventud de muchas personas, en varias consolas Nintendo, Switch, Wii, GameCube, entre otros, visto como uno de los personajes más amados de los videojuegos; hoy es nada más y nada menos que el día de Mario Bros. La selección del día no coincide con la fecha del primer lanzamiento del juego de Mario que fue el 13 de septiembre de 1985, esto es porque la selección fue realizada por los fans, ya que el 10 de marzo se lee como el nombre del personaje, pero en el 2016 Nintendo lo aceptó e hizo oficial, realizando eventos, novedades y demás cada año.
Algunas curiosidades de Mario son que originalmente era un carpintero y su primera aparición fue en el juego de Donkey Kong con esta profesión (donde se le llamó Jumpman) en el juego creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo en 1981, el cual se desarrollaba en un sitio de construcción, sin embargo, más adelante se modificó y se volvió un fontanero. También su nombre ha cambiado con el paso del tiempo, pasando por JumpMan, Mr. Video, Ossan, hasta que finalmente, en honra al casero de las oficinas de Nintendo en América, se le dio el nombre que todos conocemos hoy en día: Mario. Su imagen inigualable del bigote viene de un rasgo que se le dio tras la limitación grafica de 8 bits de las máquinas de juegos en la época, se creó para resaltar el personaje y con el tiempo quedó como un elemento notable del mismo. Y como no hablar de la persona que le da la voz no solo a Mario, sino a Luigi y a Wario, él es Charles Martinet. Continuando con Luigi, sabían que en realidad él y Mario son mellizos, no gemelos como muchos pensábamos.
Ahora bien, dentro de todos los juegos que hay de Mario, el más vendido en la historia con 262 millones de unidades vendidas de forma global es Super Mario Bros, el primer videojuego de la serie, como segundo puesto más vendido están las sagas de Mario Party y Mario Cart acumulando 40 y 37 millones de copias vendidas respectivamente. Como dato curioso de esta saga de videojuegos, el 31 de marzo del 2001 finalizaron las ventas por tiempo limitado de The Super Mario 3D All-Stars y de Super Mario Bros 35, retirándolas del sitio web para consolas de Nintendo Switch, esto dio tanto de que hablar que se denominó en tonos de burla como “el día de muerte de Mario”.
Sin más, ¡les deseamos un feliz día de Super Mario!