Esta es la propuesta que Ivani Santana, invitada especial al Festival para esta 24ava. edición presentará en el marco del 24o Festival Universitario de Danza Contemporánea. Pionera en el Brasil de la investigación telemática de la danza a través de redes de telecomunicaciones académicas avanzadas, desde el año 2019 se dedica a la relación entre la danza y la realidad virtual. Líder del Grupo de Investigación Poética y Tecnología: Corpoaudiovisual, que desarrolla varios proyectos, muchos de los cuales han sido premiados con becas. Docente de la cátedra de Arte Corporal de la Universidad Federal de Río de Janeiro adscrita al Programa de posgrado.
En el marco de la programación del Festival presentará sus instalaciones ECOS. Resultado de una asociación con el artista Daniel Argente (Uruguay) quien coordina el grupo de investigación “Realidades expandidas”. El punto de partida de este proyecto fue la serie de investigaciones sobre el proceso de improvisación de la danza, a la luz de la Teoría Ennativista y los Cuerpos lingüísticos.
A través de esta perspectiva se entiende que las acciones de cada persona involucrada en la improvisación es el resultado de una "creación de sentido participativo", es decir, no es una determinación exclusiva de la persona, ya que las acciones de los demás y el contexto mismo están involucradas en esta relación y en la toma de decisiones.
La creación de una ecología virtual involucra la relación que se establece entre el visitante y el avatar. El interés es brindar a los visitantes una experiencia que los sensibilice sobre aspectos de su corporalidad de acuerdo con su interacción en el mundo que habitan.
De esta forma, el desarrollo en Realidad Virtual de ECOS se concibe como un espacio de experimentación Avatar / Visitante / Entorno. En donde las interacciones/diálogos entre el avatar y el visitante se reflejan en el entorno como modificaciones ambientales, expresadas en sus características cromáticas, físicas, sonoras y la propia corporeidad del avatar.
ITAARA, es la otra propuesta que Ivani Santana compartirá con los asistentes al Festival. Nos muestra un mundo que valora la relación entre las personas y sus acciones con el medio ambiente. Es una experiencia artística creada para Hubs, una plataforma experimental amigable con la realidad virtual, creada por el equipo de Realidad Mixta de Mozilla. El grupo de investigación Poéticas Tecnológicas: corpoaudiovisual, siempre comprometido en la investigación de nuevas configuraciones de danza a través de la mediación tecnológica, ofrece con este proyecto una experiencia sensible al usuario que se anima a caminar por seis entornos virtuales interconectados por portales. La primera sala, el prólogo, una oscuridad cortada por el rosa brillante de una mujer (casi esfinge), a través de poemas y huellas, busca enseñar a caminar en ese espacio. El usuario debe explorar el entorno hasta encontrar el portal que lo llevará a la habitación contigua. El poder de las imágenes se puede ver en la forma contenida de la actuación en contraste con los espectadores que deben hacer que sus avatares se muevan en busca de portales de transición. El paseo está lleno de hermosas imágenes flotantes, incrustadas en rocas, ríos o en videos tridimensionales grabados con una cámara de 360º. En este trayecto, el espectador puede sentir la inmensidad, el encierro, la falta de gravedad, el ritual y la simple serenidad de un atardecer. La mujer esfinge guía: “tú respiras en este otro cuerpo, [ahora] vives en este otro ser, en este animal virtual”.
Líder do Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas: Corpoaudiovisual
https://dance-cognition-technology.tumblr.com/
https://mulheresdaimprovis.wixsite.com/impromulheres