"No se queden calladas. Por eso estoy haciendo esto, nunca se queden calladas. No hay situaciones incómodas cuando se trata de sexo, es o no es. Es con tu consentimiento, y si no es con tu consentimiento, entonces está mal. No hay situaciones incómodas, repito; simplemente hay hombres que son abusadores y manipuladores. Tenemos que luchar contra eso, no nos podemos seguir quedando calladas". Vivian Sofía Linares, 21 años.
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La violencia contra la mujer es más común de lo que se podría imaginar, y en la misma medida es silenciada. Con frecuencia se conocen casos de mujeres que sufren violencia, tanto en sus hogares como fuera de ellos. La violencia no solo se limita a los golpes, también existe la violencia psicológica, violencia sexual y todo acto que vulnere la integridad de una mujer.
A pesar de que se siguen implementando políticas y programas para la eliminación de las violencias contra la mujer, Colombia sigue siendo un país que tiene una tasa de feminicidios alta, según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, hasta el mes de agosto del año 2021 a nivel nacional se cometieron 432 feminicidios.
A partir de entrevistas obtenidas en la Secretaría de la Mujer en Bogotá, Villavicencio y Popayán, se hará un recorrido que describa la situación de seguridad que viven las mujeres en estas tres ciudades del país. De esta forma, se determinarán los tipos de violencia más frecuentes, la gestión estratégica por parte de la Secretaría y las rutas de atención con las que cuenta.
Nueva modalidad de denuncia
En los últimos años, las mujeres han decidido tomar las redes sociales como medio para hacer denuncias públicas de las diferentes violencias a las que han estado expuestas, bien sea algún abuso sexual, psicológico o físico. Este fenómeno ha venido creciendo a raíz del nacimiento del movimiento #metoo, con el cual se promovió la iniciativa de que las mujeres contaran los hechos violentos en los que fueron víctimas.
Este tipo de denuncias se han convertido en algo muy común y de cierta forma están obligando a la sociedad a darse cuenta de que la violencia hacia la mujer es algo más común de lo que debería ser y se puede dar en cualquier espacio, bien sea familiar, social, laboral, escolar e incluso en una relación de pareja. Según una encuesta realizada para esta investigación, el 69% de las mujeres encuestadas, entre los 17 y 67 años, han sufrido de algún tipo de violencia, y el 79% de estas no denunciaron por diferentes factores, entre los que se encuentra la desconfianza en la institucionalidad.
Debido al crecimiento de este tipo de denuncias, la Corte Constitucional emitió la sentencia T-257-21, que hace mención a la denuncia pública y a los derechos de todas las personas, en específico de las mujeres, que deciden denunciar a sus agresores mediante las redes sociales, sin tener que esperar a que se emita un fallo judicial, el cual informe de los hechos de violencia que se dieron.
Por otro lado, esta sentencia protege los derechos de las mujeres, sin embargo, se deben tener en cuenta las implicaciones y las responsabilidades al momento de hacer este tipo de denuncias. Por ejemplo, “se debe tener en cuenta dos tipos de límites. Los internos que exigen cumplir con las cargas de veracidad e imparcialidad y abstenerse de incurrir en conductas de hostigamiento, acoso, linchamiento digital o “cyberbullying”. De otro lado, límites externos que obligan a respetar la presunción de inocencia y no causar afectaciones arbitrarias y desproporcionadas a la honra y buen nombre de los acusados”, puntualizó la Corte Constitucional.
Medidas del Gobierno para prevenir la violencia contra la mujer
Maira Romero, directora de la Dirección de Eliminación de Violencias contra la Mujer de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, cuenta cuáles son las estrategias que se están implementando para la prevención de la violencia hacia las mujeres. Entre estas estrategias, se encuentran las campañas informativas sobre las violencias, de esta forma, desnaturalizarlas. Por ejemplo, desnaturalizar las violencias “comunes” como el acoso callejero, los piropos o que las mujeres sean gritadas constantemente por sus parejas. Estas estrategias tienen como objetivo principal la visibilización y el reconocimiento de las violencias.
En el siguiente audio, Maira Romero explica cuáles son los tipos de violencia que se encuentran tipificados dentro de la Ley 1257 de 2008.
La Secretaría de la Mujer de Bogotá actualmente se encuentra realizando una labor de difusión de los servicios y la oferta distrital que está al servicio de las mujeres. Con el fin de posicionar la institucionalidad y las entidades del Estado que están preparadas para atender a las mujeres de forma integral, como lo establece la Ley 1257 de 2008. Por otro lado, Maira también cuenta que desde el año 2020 se ha implementado el Sistema Articulado de Alertas, con el fin de prevenir los casos de feminicidios. Mediante este programa, la Secretaría de la Mujer le hace un seguimiento a las mujeres residentes de Bogotá que han sido valoradas en riesgo de feminicidio moderado, variable, grave o extremo, para brindarles apoyo psicosocial y jurídico.
En el municipio de Villavicencio, Diana Herrera Patiño, de la Secretaria de la Mujer, cuenta que una de las principales acciones que se vienen realizando para la prevención de la violencia hacia las mujeres, es el seguimiento de los casos. Diana menciona que esta estrategía ha dado resultados positivos, puesto que al darle el seguimiento adecuado a las mujeres, ellas se sienten acompañadas y guiadas durante todo el proceso.
La Secretaría de la Mujer de Villavicencio tiene claro que si se quiere transformar la cultura machista del municipio, se debe trabajar con los jóvenes residentes. Es por esto que tienen un programa específico para los niños y los jóvenes, este programa se ha venido desarrollando en seis colegios diferentes del municipio mediante un servicio social obligatorio, el cual pretenden transformar dicha cultura mediante diferentes actividades, talleres de conocimiento y concientización respecto a las violencias hacia las mujeres.
Diana Herrera menciona su gestión en la puesta en marcha de estrategias que, conjuntamente con otras entidades como el hospital departamental y el ESE (Empresa Social del Estado) de Villavicencio, han permitido que las mujeres no tengan que ir de entidad en entidad para poder realizar el proceso de denuncia, sino que encuentren todas en un mismo lugar, de esta manera, puedan recibir apoyo y respuesta oportuna respecto a sus denuncias.
Mariana Bemúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, cuenta que una de las estrategias más importantes que se vienen realizando en el municipio, es la creación de espacios seguros para las mujeres. Pues han logrado identificar que las comunas en donde no hay buena iluminación, es en donde más delitos sexuales se cometen, y como menciona ella: “La oscuridad para las mujeres siempre ha implicado peligro”. Es por esto que, con ayuda de la Secretaría de Infraestructura, vienen iluminando todos las comunas que tienen esta problemática.
La Secretaría de la Mujer de Popayán viene incentivando el empoderamiento de las mujeres del municipio mediante la independencia económica. Con la creación del programa “Mil mujeres trabajando desde casa'', se busca incentivar y apoyar en la creación de huertas caseras y emprendimientos individuales, entendiendo que con el apoyo también se transforma la vida de las mujeres y el de sus entornos.
Equipo Púrpura
Es un equipo conformado por profesionales de psicología, de derecho y de sociología, el cual realiza una atención directa a las problemáticas de violencias de género. Con este equipo, la Secretaría de la Mujer busca capacitar a las mujeres, a los hombres y a la institucionalidad frente a lo que se debe hacer con respecto a los casos violencia basados en género.
Otra de las grandes apuestas que viene implementando la Secretaría, es la creación de programas dirigidos hacia los hombres: “Las mujeres no tenemos por qué asumir la carga solas de la transformación social que lleva a la equidad de género”, menciona Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán. Este trabajo se viene haciendo con los hombres de la comunidad, como con la institucionalidad, es decir, con las entidades como la Policía, el Inpec y los Bomberos, a donde las mujeres acuden a interponer las denuncias.
Ahora bien, con el programa Hombres cuidadores, la Secretaría busca también capacitarlos y brindarles más herramientas para que comprendan que la violencia no es un canal para la solución de conflictos basados en género. De esta forma, la Secretaría busca crear espacios seguros para las mujeres.
Rutas de atención a mujeres
La Secretaría de la Mujer de Bogotá cuenta con puntos de atención en diferentes entidades, como los centros de atención de la Fiscalía, en las Casas de Justicia, en el Centro Penal de Atención Integral a Víctimas, en donde se pueden facilitar los procesos y las necesidades de las mujeres.
La Secretaría también cuenta con la Casa de Todas, la cual está pensada específicamente para mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, con el fin de brindarles un acompañamiento y una atención psicosocial y sociojurídica.
Las rutas de atención macro, que reciben denuncias de todo tipo, son Las Casas de Igualdad de Oportunidades, las cuales están ubicadas en todas las localidades de Bogotá y brindan servicios de información y orientación; por último está la Línea Púrpura, la cual funciona 24 horas del día los 7 días a la semana, aquí las mujeres encuentran profesionales en derecho, psicológica, enfermeras y trabajadoras sociales, esta ruta cuenta con tres canales diferentes, la línea nacional 018000112137, Whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.
La Secretaría de la Mujer de Villavicencio no hace parte de la ruta para la recepción de denuncias, porque se espera que las denuncias empiecen debido al tipo de violencia que se cometió hacia la mujer, sin embargo, los casos son remitidos desde las diferentes entidades como hospitales, la fiscalía o comisarías de familia.
Las líneas de atención directas de la Secretaría de la Mujer, son la atención presencial con duplas psicojurídicas y la Línea Violet, la cual es un número celular en la que las mujeres pueden comunicarse 24 horas del día los 7 días de las semanas, allí encontrarán una profesional en psicología o en derecho que le brindará la orientación pertinente.
Por otro lado, mediante la ESE municipal y el hospital departamental, se ha realizado un acuerdo para que estas entidades remitan los casos en los que se identifiquen la violencia hacia la mujer y de esta forma la Secretaría pueda realizar una comunicación directa con la víctima para brindarle la orientación e información que necesite.
El municipio de Popayán cuenta con la Línea Púrpura 3234770748 para brindarles información y asesoría psicológica y jurídica. También mediante las redes sociales y el correo de la Secretaría reciben las denuncias de mujeres. La Secretaría de la Mujer de Popayán también cuenta con presencia en la Alcaldía del Municipio para la recepción de denuncias de forma presencial.
Correo electrónico: atencionalciudadano@popayan.gov.co
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