Sigue hoy en vivo la octava sesión de la Cátedra DAC: Diseño Relacional

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Conferencia
Sigue hoy en vivo la octava sesión de la Cátedra DAC: Diseño Relacional
Fecha del evento: 
Lunes, Septiembre 20, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Septiembre 20, 2021 - 17:00
Compartir en
Este lunes 20 de septiembre, podrás unirte a una nueva sesión de la Cátedra DAC de Utadeo, desde las 3:00 p.m. (hora de Colombia), la cual se titula: Diseño Relacional (Autonomías, Diseño para las transiciones - Co-creación) ¡Conéctate por la página oficial de Facebook de Utadeo!
Lugar
Facebook Utadeo: https://bit.ly/3br1PS9
Entrada libre

Con la participación del profesor Martin Groisman como moderador, desde Argentina, este lunes 20 de septiembre se llevará a cabo una sesión más de la Cátedra DAC de Utadeo, que se realiza en alianza con las universidades de Chile, de Buenos Aires (Argentina), la Federal de Goias (Brasil), la UNAM y la Concordia (Canadá). 

En esta ocasión el tema será: Diseño Relacional, y tendremos  la intervención de la doctora Andrea Saltzman de  Argentina; el docente de Utadeo, Diego Restrepo Quevedo; el doctor Frederick Van Amstel, de Brasil; el diseñador colombiano, Alfredo Gutiérrez Borrero y la artista brasilera, Agda Carvalho de Brasil. 

Conoce más de la Cátedra DAC.

Conéctate aquí.

Invitados

    • Andrea Saltzman

      Doctora Cum Laude, en Diseño por la Universidad Politécnica de Madrid; también es Arquitecta, Graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

      Es profesora titular de Diseño e investigadora en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires; es una de las fundadoras de la Carrera y Directora del 2010 al 2014; profesora de la Maestría de Diseño Interactivo en FADU,  UBA; y profesora invitada en Universidades latinoamericanas y Europeas. 

      Su investigación se centra en el proceso proyectual desde lo que ha llamado la metáfora de la piel, una metáfora conectora de contención e interacción que en lugar de focalizar en el producto presta atención a las conexiones, una visión biológica atenta a la complejidad de la trama de la vida. 

      Es autora de los libros: El cuerpo diseñado, sobre la forma en el proyecto de la Vestimenta editorial Paidos 2004; y La metáfora de la piel, sobre el diseño de la vestimenta, Paidós 2019, editado también por Planeta México; ha participado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales en libros y revistas especializadas. 

      Principales proyectos de investigación-creación

      -Adalsteinsson, VA, Ha, G., Freeman, SS, Choudhury, AD, Stover, DG, Parsons, HA, ... y Meyerson, M. (2017). La secuenciación escalable de todo el exoma de ADN libre de células revela una alta concordancia con tumores metastásicos. Comunicaciones sobre la naturaleza , 8 (1), 1-13. 

      -Gudmundsson, S., Karczewski, KJ, Francioli, LC, Tiao, G., Cummings, BB, Alföldi, J., ... y MacArthur, DG (2021). Anexo: El espectro de restricción mutacional cuantificado a partir de la variación en 141.456 humanos. Naturaleza , 1-2. 

      -Karczewski, KJ, Francioli, LC, Tiao, G., Cummings, BB, Alföldi, J., Wang, Q., ... y MacArthur, DG (2020). El espectro de restricción mutacional cuantificado a partir de la variación en 141.456 humanos. Nature , 581 (7809), 434-443. 

      Página web: https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/10/16/andrea-saltzman-1958/

    • Diego Restrepo Quevedo - Colombia:

      Es diseñador dráfico, de Utadeo; especialista en Creación Multimedia, de la Universidad de los Andes; tiene un posgrado en Artes Mediales, de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina; es Doctor en Diseño y Creación, de la Universidad de Caldas, con tesis doctoral Laureada; tiene un Posdoctorado en Alta Investigación para la Ciencia  Cognitiva en Educación, Ciencias Sociales e  Interculturalidad, de la Universidad Santo Tomás.

      En su vida profesional tiene como directrices motivadoras la transformación digital de nuestra sociedad hacia una sociedad red y la educación y el aprendizaje como pilar de esta transformación; ha participado en la dirección y gestión de numerosos proyectos de carácter digital en sectores como el gubernamental, financiero, educativo, investigativo y entretenimiento, entre otros; con un portafolio de más de cuatrocientos proyectos.

      Se concentra en añadir valor y gestionar conocimiento en pro del mejoramiento y aprovechamiento de los canales digitales como interfaz mediadora entre las necesidades específicas de las comunidades y los resultados previsibles por el ente transformador, entiende el diseño como una disciplina para la transformación social, desde esta perspectiva hace la gestión de proyectos, involucra investigación para proporcionar información de valor sobre comunidades a transformar; hace uso de metodologías para potenciar el conocimiento de equipos de trabajo, utiliza novedades tecnológicas para aprovechar canales digitales con tecnología de punta y construye retroalimentaciones con perspectivas transformadoras en nuevos proyectos.

      En su trabajo de postdoctorado estudió una Antropología de Medios para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe desde 1900 hasta nuestros días. Es autor de artículos y ponencias reflexionando a través de la ciencia cognitiva sobre la influencia de las formas modales, la (intercreatividad) y los perfiles de motivación para la gestión y transmisión de conocimiento al interior de comunidades. 

      Principales proyectos de investigación-creación

      -Restrepo-Quevedo, D. A., Pulido, R. C., Gonzalez-Tobon, J., Hernandez-Mihajlovic, E., & Mariño, J. C. (2019). Relaciones Inter Semióticas en la Bitácora de Diseño como Estrategia Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje: Aproximación Conceptual.

      -Restrepo-Quevedo, D. A., Pulido, R. C., Gonzalez-Tobon, J., Hernandez-Mihajlovic, E., & Mariño, J. C. (2019). Relaciones Intersemióticas en la Bitácora de Diseño como Estrategia Didáctica en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje: Aproximación Conceptual. -Restrepo-Quevedo, D. A., & Rincon, S. C. (2019). Preferencias Motivacionales en el Aprendizaje del Diseño Gráfico: Una Revisión Cronológica del Proceso de Formación. 

    • Frederick Van Amstel

      El Dr. Frederick van Amstel, es Profesor Asistente de Diseño de Servicios y Diseño de Experiencias en el Departamento Académico de Diseño Industrial (DADIN), de la Universidad Federal de Tecnología - Paraná (UTFPR), Brasil; su tesis doctoral, aceptada por la Universidad de Twente, mapea las contradicciones que enfrenta el diseño arquitectónico y el diseño de servicios en la práctica contemporánea. En lugar de eliminarlos, el diseño expansivo aprovecha las contradicciones como fuente de cambio.

      Varios artículos sobre este tema han sido publicados por revistas internacionales como Design Studies, Digital Creativity, Strategic Design Research Journal y Building Research & Information.

      Su investigación más reciente trata sobre la contradicción de la opresión y la posibilidad de diseñar para la liberación; entre los muchos proyectos que desarrolló para explorar esta misma posibilidad, Corais Platform, que se destaca como el mejor ejemplo hasta ahora, creado en 2011, alberga más de 700 proyectos colaborativos dirigidos por movimientos sociales, comunidades indígenas, colectivos de arte y educadores populares asociados al movimiento cultural digital brasileño.

      En 2020, Frederick cofundó la red Design & Oppression y ha estado ocupado con su expansión desde entonces. 

      Principales proyectos de investigación-creación

      -Gonzatto, R. F., van Amstel, F. M., Merkle, L. E., & Hartmann, T. (2013). The ideology of the future in design fictions. Digital creativity, 24(1), 36-45. 

      -van Amstel, F. M., Hartmann, T., van der Voort, M. C., & Dewulf, G. P. (2016). The social production of design space. Design studies, 46, 199-225. 

      -van Amstel, F. M., & Gonzatto, R. F. (2020). The anthropophagic studio: towards a critical pedagogy for interaction design. Digital Creativity, 31(4), 259-283. 

      Página web: 

      http://fredvanamstel.com/about 

    • Alfredo Gutiérrez Borrero

      Ingresó a la docencia en diseño en el año 1993 como profesor en Utadeo, wn donde sigue a la fecha, como profesor en el área de Proyecto de Grado y Curso para Proyecto de Grado del Programa de Diseño Industrial.

      Interesado en lo que hace las veces del diseño dentro de las tradicione de grupos humanos externos al mundo occidental (policardinales), y sobre el abordaje del diseño desde las teorías del sur, los pensamientos decoloniales, el diseño ontológico, el diseño autónomo, la desclasificación y los feminismos. 

      Principales proyectos de investigación-creación

      - Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros (2015). Gutiérrez, A. (2015). Resurgimientos: sures como diseños y diseños otros. Nómadas (Col), (43), 113-129.

      http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n43/n43a08.pdf 

      - El sur del diseño y el diseño del sur (2015). Gutiérrez, A. (2015). El sur del diseño y el diseño del sur. Santos, Boaventura de Sousa & Cunha, Teresa. Actas Colóquio Internacional Epistemologias do Sul: aprendizagens globais Sul-Sul, Sul-Norte e Norte-Sul. Coimbra, Centro de Estudos Sociais–Laboratório Associado

      https://www.academia.edu/15738122/El_Sur_del_Dise%C3%B1o_y_el_Dise%C3%B1o_del_Su r_en_Volume_1_pp_745_759_Democratizar_a_democracia_Democratizing_democracy_de_Alic e_International_Colloquium_Epistemologies_of_the_South_Proceedings_Actas_Boaventura_de _Sousa_Santos_e_Teresa_Cunha_eds_Espa%C3%B1ol_2015_ 

      - Diseño del Sur Interculturalidad en la vida cotidiana (2017). Alvarez, F., & Gutierrez, A. (2017). Diseño del Sur: la interculturalidad en la vida cotidiana. en F. Álvarez, A. Gutierrez, E. Solarte, A. Montoya, F. Cuervo, & M. Buenaventura, Quinto encuentro de investigaciones emergentes, 11-27. 

      https://www.academia.edu/35479836/DISE%C3%91O_DEL_SUR_INTERCULTURALIDAD_EN _LA_VIDA_COTIDIANA_ESPA%C3%91OL_2017_

    • Agda Carvalho

      Es Artista, profesora e investigadora en la carrera de Diseño del Instituto Maua de Tecnología; coordina el grupo de investigación LabDesign: procesos creativos, experiencia e innovación. Y ahora estoy a cargo de MediaLab-Mauá. 

      Principales proyectos de investigación-creación

      -Brito Rivera, H. A., Torti, D., & Carvalho, A. M. F. D. (2020). Diseño, traducción y adaptación de una entrevista sociocultural a docentes sobre Aprender a Aprender. Aula abierta. 

      -Boccara, E. G., Carvalho, A. R., & Leão, L. (2007). Ballet Triádico da Bauhaus: percurso de uma reconstituição. Anais do III Colóquio de Moda. Belo Horizonte: Faculdade Cimo–Centro Integrado de Moda. 

      -Leote, R., & Carvalho, A. (2018). Corpo/objeto/espaço. DAT Journal, 3(1), 1-8.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.