En Javeriana Estéreo, Carlos Arango explicó investigación sobre perfiles de consumo digital
El espacio Bitácora de la emisora Javeriana Estéreo consultó al docente tadeísta y director del Observatorio de Comportamientos Culturales de Utadeo, Carlos Arango, con el fin de indagar más a fondo sobre los resultados reportados en libro “Postdata Colombia : ocho perfiles en un país conectado”, en el cual participaron estudiantes de Publicidad de nuestra Universidad, en el que consultaron a 295 personas de todo el país en torno al consumo de internet, intereses personales, principales búsquedas, acceso de datos y cotidianidad.
Según explicó Arango, esta investigación se realizó en convenio con la agencia de publicidad japonesa Dentsu, logrando hacer investigación académica aplicable: “hicimos una investigación con esta agencia que es muy dura, muy fuerte en el tema de big data, tiene todo el manejo, el potencial para todo el tema de datos, y nosotros desde el Observatorio, con mis estudiantes de último semestres de publicidad y semilleristas de investigación, hicimos un trabajo de campo en nuestra experticia que es la investigación cualitativa”.
Además, agrega que, dentro los resultados hallados, encontraron un patrón de comportamiento muy similar en los colombianos en torno al uso de internet; sin embargo, lograron establecer ocho perfiles para identificar a las personas, de acuerdo a su interacción con internet: los activistas, los luchadores, los tradicionalistas, los descomplicados, los trendly, los perseverantes, los exploradores y los sociables.