China: Pensamiento y Filosofía

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China: Pensamiento y Filosofía

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  • Para conocer más sobre nuestro curso, ingresa a nuestra conferencia introductoria:

    En el pensamiento chino el tiempo se concibe más como un círculo que como una línea recta. No hay génesis ni apocalipsis, tampoco principio ni final. El yin y el yang, latidos primitivos y atemporales, contradicen la lógica occidental según la cual una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo lugar.

    Estas dos fuerzas cósmicas opuestas, a la vez que complementarias, relativas y también dialécticas, mediante su interacción dan forma a todas las cosas y fenómenos, los cuales, una vez cumplido su tiempo de vida, retornan al Tao: manantial primigenio de donde todo nace y a donde todo retorna al cumplir su ciclo en el mundo.

    Para comenzar, sería una tarea destinada al fracaso querer entender China sin conocer el I Ching (易經, Yi Jing o Clásico de las Mutaciones), piedra angular de su filosofía. En este oráculo se encuentran contenidos los secretos de un mundo cuya única cualidad eterna es lo no eterno: el cambio. El cambio es el punto de partida desde donde se construye el conocimiento de una visión del mundo en donde los absolutos brillan por su ausencia. Baste señalar que en chino clásico ni siquiera existe tal cosa como un verbo “ser”, pues, nuevamente ¿qué es inmutable en esta realidad?

    Y tal como todo es metáfora y literalidad, y yin y yang son también inhalar y exhalar; dar y recibir; hablar y escuchar, sentir y pensar, el pensamiento chino está tan ligado a la medicina (las artes del cultivo del cuerpo y la longevidad) como al lenguaje: aquellos símbolos que nos parecen tan abstrusos e indescifrables son en realidad representaciones sorprendentemente simples e inseparables de la realidad física: ideogramas cuyo significado brota de cada uno de los poros de su piel.

    Además del Tao, el cambio, del yin y el yang y de los ocho trigramas básicos de los que parte el I Ching, están también los cinco elementos o “procesos”, los cuales, reflejo del pensamiento que los engendra, representan un perfecto círculo de fenómenos naturales: metal, agua, madera, fuego, tierra interactúan en un ciclo de generación (yang) y otro más de destrucción y contención (yin), con el cual la literalidad del mundo se torna también metáfora del cuerpo y de la sociedad.

    De todo este tejido de ideas se desprenden las hebras que forman las escuelas de pensamiento de esta cultura, dentro de las cuales destacan el taoísmo, el confucianismo y el legismo. El taoísmo invita al ser humano a obrar en el mundo de acuerdo con (y no en contra de) la espontaneidad de la naturaleza; el confucianismo predica un elaborado sistema ético de respetuosa jerarquía entre los distintos miembros de una sociedad, y obras tan importantes como el famoso Arte de la guerra de Sun Zi nos permiten replantear nuestra concepción de la política, el gobierno y el significado de la batalla.

    En fin, el viaje por las honduras de la cultura china es una inmersión en océanos profundos de longeva sabiduría. Sería pretencioso querer dominar esta cultura y su lengua, pero nada nos impide degustar un poco de esta poética visión del mundo, tan actual, por cierto, en el escenario mundial del presente.

    Este curso está dirigido a todos aquellos interesados en sumergirse en esta milenaria cultura y en un pensamiento que, aunque puede aparentar ser algo enigmático, en el fondo puede resumirse en una palabra: “simplicidad”. China es simple, demasiado simple y, quizás por ello, compleja en un primer momento. Como bien dijo el gran poeta bengalí Rabindranath Tagore: Ser feliz es muy simple, lo difícil es ser simple.

Objetivo

Dotar al participante en el curso de los fundamentos para comprender los conceptos centrales del pensamiento chino (Tao, yin yang, cinco elementos, etc…), así como su empleo en la lengua, la medicina y, en general, las múltiples manifestaciones culturales de este antiguo pueblo. Al ser China una de las civilizaciones con mayor continuidad histórica y lingüística de todo el mundo, estos cimientos serán una ventana para contar con una perspectiva general de la escritura y el pensamiento, así como para comprender la vigencia de esta cosmogonía a partir de la lectura de diversos clásicos y del análisis de las más representativas escuelas de pensamiento.

Competencias de Formación

El Seminario ‘China: pensamiento y filosofía” dota al asistente de conocimientos centrados en la interpretación y proposición teóricas de un modelo único de pensamiento y comprensión del mundo: el modelo chino. El curso brindará competencias de discusión, pensamiento lógico y dialéctico para poder optar por: a) el desempeño en el ámbito académico (como docente o docente-investigador), b) como aspirante a cursar posgrados en el estudio de programas relacionados con China, y c) como coordinador académico de programas sobre Asia, China en particular.

Metodología  Didáctica:

El papel del docente consiste en dar respuestas a las preguntas de los estudiantes. Debe incentivar su vocación de lectura y fomentar la discusión entre ellos mediante debates en los cuales una parte del grupo asume una posición mientras que la otra defiende la contraria. También se incentivarán algunos ejercicios de escritura de ideogramas express a fin de una  mejor comprensión de los temas expuestos.

Trabajo Presencial Directo (TD): trabajo de aula con plenaria de todos los estudiantes. Trabajo Mediado Cooperativo (TC): Trabajo de tutoría del docente a pequeños grupos o de forma individual a los estudiantes.

Trabajo Autónomo (TA): Trabajo del estudiante sin presencia del docente, que se puede realizar en distintas instancias: en grupos de trabajo o en forma individual, en casa o en biblioteca, laboratorio, etc.

 

Contenido

Unidad Temática 1.  Historia, escritura y conceptos fundamentales

Comprende: Una exposición acerca de la concepción del tiempo y la historia en la china antigua, una breve introducción a la lengua y la escritura y un análisis cuidadoso de los conceptos fundamentales presentes en el pensamiento chino y su empleo en la lengua y la Medicina Tradicional China.

Breve introducción histórica (2)

  • El tiempo y la historia
  • El soberano y las dinastías
  • El mandato del cielo

Lengua y escritura (2)

  • Generalidades
  • Distintos tipos de caracteres (Pictograma, Ideograma, Picto-fonema)
  • Carácter, palabra y proverbio
  • La estética de la escritura

Conceptos fundamentales (4)

  • Tao
  • Yin yang
  • Cinco elementos
  • Principios básicos de la Medicina Tradicional China

 

Unidad Temática 2. Las diversas escuelas y los clásicos más representativos

Comprende: Estudio y análisis del I Ching易經, el Dao De Jing 道德經, las Analectas 論語 de Confucio y el Arte de la guerra de Sun Zi 孫子兵法.  Los clásicos más representativos del pensamiento chino.

El I Ching o “Clásico de las mutaciones” (2)

  • Trigramas
  • Empleo oracular
  • Su papel en la historia

Taoísmo (Dao De Jing) (2)

  • Lao Zi: El autor y la obra.
  • El Tao del cielo y el Tao del hombre
  • Lo manifiesto y lo no manifiesto
  • La figura del sabio
  • El arte de “no hacer”

Confucianismo (Analectas) (2)

  • Confucio 
  • El orden social
  • Ritos, justicia y benevolencia.

Legismo (El arte de la guerra de Sun Zi) (2)

  • Sun Zi: contexto histórico del autor y la obra
  • Conceptos fundamentales en el Arte de la Guerra
  • El arte de ganar sin luchar

Las diversas interpretaciones

Unidad Temática 3.   Budismo, cultura confuciana y vigencia del pensamiento antiguo en la actualidad

El budismo en China (2)

  • Introducción
  • Importancia
  • Religiosidad en China

Cultura confuciana (2)

Vigencia del pensamiento antiguo en la actualidad (2)

Pablo Rodríguez Durán

Sinólogo, traductor e intérprete. Abogado por la Escuela Libre de Derecho (México) y Maestro por el Centro de Estudios de Asia y África (Especialidad China) de El Colegio de México. Ha participado en numerosas conferencias como intérprete simultáneo y en nutridos congresos académicos de diversa índole. Dentro de sus líneas principales de investigación se encuentran la filosofía, la literatura y la filología chinas.

Cuenta con diversas traducciones del chino al español, dentro de las que destacan El arte de la guerra de Sun Zi y el Dao De Jing de Lao Zi en literatura clásica; Xu Wei en poesía antigua; y Li Jingze, Ah Yi, Lu Min, Ah Lai, Ouyang Jianghe, entre otros, en cuento, novela corta y poesía contemporánea. Por sus contribuciones a la literatura, fue premiado por la Asociación de Escritores de China como “Amigo de la Literatura China” y también galardonado con el Premio Anual a la Traducción 2019 otorgado por “Poesía de Oriente y Occidente” por la obra Poesía ilustrada de la era Han, los Tres Reinos y las Dinastías del Norte y Sur.

 

Enrique Posada Cano

Sinólogo, escritor y economista. Ex ministro Consejero y Chargé d’Affaires de la Embajada de Colombia en China. Ex asesor del Departamento de Traducciones y Publicaciones del Consejo de Estado de China. Ex Director del Instituto Científico de la Orinoquia; Director del Observatorio Virtual

Asia Pacífico de la Universidad Tadeo Lozano y fundador del  Instituto Confucio de esa misma Universidad.

En el curso de sus 17 años vividos en China, fue asesor y diplomático e hizo una  Maestría en Historia Contemporánea de China.

Dentro de sus libros publicados, destacan una trilogía sobre China y varios volúmenes de novelas, ensayos y cuentos.

 

María Elvira Ríos 

Magister y doctora en estudios de Asia y África, con especialización en China, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2015). Estudió chino mandarín en la Beijing Culture and Language University (2003-2005) y posee nivel HSK5 de dicho idioma (2016). Ha obtenido la beca Japan Student Services Organization del Gobierno de Japón, para investigación en Tsukuba University, Japón (2010), la beca Mustakis Foundation (2014) y la beca “Understanding China Fellowship” Confucius China Studies Program (2017), ambas para investigación en Beijing Culture and Language University, China, así como la beca del Ministerio de Cultura de la República Popular China y en la Academia China de Ciencias Sociales, para participar en el programa “Visiting Program for Young Sinologist” Ha publicado sus investigaciones sobre budismo y cultura china en Revista Mapocho (2008), Revista de Estudos Chineses (2010), El Colegio de México (2012, 2014 y 2017), Universidad Nacional Autónoma de México (2013), Zhejiang University (2015), Freie Universität (2016), Pontificia Universidad Católica de Chile (2016), Universidad Complutense de Madrid (2017) y en el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile (2018). Es coordinadora del libro Nuevos diálogos: Asia y África desde la mirada latinoamericana, El Colegio de México (2019, próximo a publicar). Ha sido asesora académica del Proyecto de idioma chino del Ministerio de Educación de Chile (2015-2018), investigadora-coordinadora del proyecto de Licenciatura de estudios chinos, de la Universidad Santo Tomás (2018). Actualmente es dicta los cursos de budismo en el Centro de estudios judaicos de la Universidad de Chile y es postdoctorante Fondecyt (2019-2021) en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la investigación "La reflexión ecológica del budismo chino".

Utadeo Online

Inicio: 22 de julio 2020

Horario: miércoles y jueves de 5:00 a 7:00 p.m.

Intensidad horaria: 32 horas 

Inversión: $500.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam o Colsubsidio. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 

Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.