Juan Manuel España-Espinoza

Directorio de Investigadores

Busca nuestros Investigadores

Firma en publicaciones España-Espinoza, J. M.
Juan Manuel España-Espinoza
Módulo 20 Piso 4

Facultad

Artes y Diseño

Perfil

Diseñador Industrial, Magister en Gestión Ambiental, Gerente en Diseño, Técnico en platería, con amplia experiencia en el campo del diseño participativo con énfasis en reflexiones ambientales y sociales. Conocimiento y cercanía con diferentes comunidades y técnicas artesanales alrededor del país, con las cuales trabaja desde el año 2001. Su principal campo investigativo en la actualidad esta conectado con el uso, manejo e importancia cultural, económica y ambiental de las fibras naturales como alternativa de desarrollo sostenible.

Desde el año 2010 es profesor de tiempo completo del Programa de Diseño Industrial y coordinador del área de proyección social del Programa desde el 2011. Profesor del taller vertical que articula las cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en espacios proyectuales e investigativos; con el fin de aportar desde el diseño a la construcción de país mediante proyectos puntuales asociados a las necesidades de los entornos rurales y con procesos de investigación aplicada. A dictado Modelos, Objeto y Forma, Producto y entorno y CPG (En la actualidad).

Profesor con conocimientos en temas ambientales con aplicación a sectores productivos tanto artesanales como industriales. Conocimiento de las regiones y amplia experticia en el trabajo con entornos rurales. Representante del programa en los comités nacionales y regionales de Fique. Parte del grupo conformador de la cadena regional del fique en la Guajira. Coordinador de diversos convenios, cuyo enfoque y desarrollo están conectados con la construcción y reflexión social.

Profile

Industrial Designer, Magister in Environmental Management, Design Manager, Silverware Technician, with extensive experience in the field of participatory design with emphasis on environmental and social reflections. Knowledge and proximity to different communities and artisan techniques around the country with which he works since 2001. His main research field is currently connected with the use, management and cultural, economic and environmental importance of natural fibers as an alternative to sustainable development.

Since 2010 he has been a full-time professor of the Industrial Design Program and coordinator of the program's social projection area since 2011. Professor of the vertical workshop that articulates the productive chains of the Ministry of Agriculture and Rural Development in project and research spaces; in order to contribute from the design to the construction of the country through specific projects associated with the needs of rural environments and with applied research processes. He has taught subjects such as: Models, Object and Form, Product and Environment and CPG (At present).

Professor with knowledge of environmental issues with application to both artisanal and industrial productive sectors. Knowledge of the regions and extensive expertise in working with rural environments. Representative of the Industrial Design program of the Jorge Tadeo Lozano University in the national and regional committees of Fique. Part of the group that makes up the regional chain of fique in La Guajira. Coordinator of various agreements, whose approach and development are connected with the construction and social reflection.

Profile # Publications

Profile Publications