Diplomado en Diseño Para Industrias Creativas

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Diplomado en Diseño Para Industrias Creativas

Capacitate en el diseño de productos y servicios a partir de necesidades reales que se enmarque en el campo de las industrias creativas.
  • FECHA DE INICIO

    Intensidad: 

    UtadeOnline 100 horas (70% horas sincrónicas - 30% horas asincrónicas)

    INVERSIÓN

    $ 1.800.000 UtadeOnline

    HORARIO

    Online: martes y jueves de 6:00 pm.a 8:00 pm.
  • Modalidad:

    UtadeOnline: 22 de septiembre

    Teniendo como eje y punto de partida la ley naranja (o Ley 1834) del 23 de mayo 2017, que tiene por objetivo fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas colombianas y concederles mayor relevancia en la economía nacional y  de acuerdo a esta ley que define a las industrias creativas como: “los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor.” Hemos creado el siguiente diplomado que le permitirá a sus participantes desarrollar sus propios productos y servicios desde la fase de ideación, formulación y planteamiento de ideas, las cuales podrán ser ejecutadas por los participantes teniendo como eje las metodologías centradas en el usuario especialmente Design Thinking máximo referente mundial para la creación e implementación de productos y servicios. Se tendrá en cuenta los recursos estratégicos, económicos, comunicativos, legales y metodológicos que vigoricen el proceso de creación y posicionamiento de start ups que se enmarquen en el sector de industrias creativas.

    El diplomado estará dividido en 3 módulos. El primero entorno a identificar necesidades y conocer los principios de diseño centrado en el usuario que se enmarca en el sector de las industrias creativas, sus fases y respectivas herramientas. El segundo modulo es como prototipar, producir, costear,  productos y servicios. Finalmente el modulo 3, como monetizar mi creatividad en el sector de las industrias creativas. Estas sesiones utilizarán recursos audiovisuales serán sesiones participativas tipo workshop con recursos co creativos y seminarios.

Objetivos:

  • Identificar necesidades reales que puedan ser mejoradas o solucionadas con la creación y diseño de productos o servicios que se enmarca en el sector de las industrias creativas utilizando sus fases y respectivas herramientas.
  • Prototipar y testear productos o servicios que puedan mejorar la vida de las personas y que se encuentre enmarcados en el campo de las industrias creativas.
  • Entender el proceso de legalización, monetización y protección de productos o servicios en el sector de las industrias creativas.

 

Contenido:

Modulo 1. Identificar necesidades y conocer los principios de diseño centrado en el usuario

Objetivo: Identificar necesidades reales que puedan ser mejoradas o solucionadas con la creación de productos o servicios que se enmarca en el sector de las industrias creativas utilizando sus fases y respectivas herramientas.

  • Que son necesidades reales
  • Como diseñar Productos o Servicios para necesidades reales
  • ¿Qué es Diseño Centrado en el usuario?
  • Proyectos productivos, sostenibles para industrias creativas
  • ¿Qué es Design Thinking?
  • Fase 1 Empatía
  • Fase 2 Definir
  • Fase 3 Idear
  • Fase 4 Prototipar
  • Fase 5 Testear
  • Construcción Propuesta de valor
  • Construcción Modelo de Negocio
  • Fase 6 Implementar
  • Plan de marketing
  • Herramientas de conceptualización
  • Pitch Comercial
  • Línea gráfica y diagramación

 

Módulo 2. Prototipado y producción

Objetivo: Prototipar productos o servicios que puedan mejorar la vida de las personas y que se encuentre enmarcados en el campo de las industrias creativas.

  • Fase Proponer: Integrar para resolver
  • De lo Abstracto a lo Real / Orientar una propuesta
  • Sesiones de co-creación
  • Representación de escenarios
  • Prototipar para Validar
  • Bocetación e interacciones
  • Prototipos y Prototipado
  • MVP Mínimo producto viable
  • Testear e iterar un prototipo
  • Costear una propuesta 

 

Módulo 3. Monetiza tu creatividad

Objetivo: Entender el proceso de legalización, monetización y protección de productos o servicios en el sector de las industrias creativas.

  • Formalizando Mi creatividad
  • El rol del empresario en las industrias creativas
  • Deberes legales de los empresarios de las industrias creativas
  • Monetizar mi creatividad
  • Medidas de protección tecnológica
  • Como proteger mis creaciones 

 

Estudiantes, profesionales, personas curiosas, dinámicas con animo de emprender en el campo de las industrias creativas. (Diseñadores, Artistas, Músicos, Cineastas, Publicistas, Comunicadores y demás profesionales que hacen parte de esté grupo productivo).

Jorge Alejandro Huertas Poveda ( Modulo 1 )

Diseñador Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con maestría en diseño de productos y servicios con énfasis en design thinking y Metodologías ágiles de Swinburne university of technology, Melbourne-Australia. Profesor universitario de varias facultades de diseño y comunicaciones en Bogotá - Colombia. Consultor, escritor y conferencista en diseño e innovación. Creador de el canal de YouTube Design Thinking 24/7 numero 1 en el tema, en toda la plataforma. A partir Enero de 2020 hace parte de el equipo de consultores y conferencistas de Procolombia. Certificado en plataforma AVA.

https://www.linkedin.com/in/jorge-alejandro-huertas-poveda-00506084/

 

Kristian V. López ( Modulo 2)

Diseñador Industrial Universidad Autónoma de Colombia, Especialista en educación en Tecnologías Universidad Distrital, Magister en Diseño Universidad de los Andes, Docente Universitario, con experiencia en Diseño e innovación Social, el cuál otorga no solo un valor desde el acto de desarrollo de productos con fines comerciales, sino desde nuevas dimensiones que emergen hacia el transitar por diseñar, para mejorar los problemáticas de una sociedad y en como el generación de procesos de co-diseño pueden construir aportes hacia la construcción de tejido social. Desde el Diseño como disciplina transito diferentes escenarios más allá de las concepciones tradicionales, crítico de los fenómenos sociales o políticos, siempre y cuando propenda por un esfuerzo que se sume al mejoramiento social, es por esta razón que el Diseño es un puente para contribuir a los procesos sociales que se presentan en la cotidianidad y que afectan notablemente la estructura de una sociedad.

https://www.linkedin.com/in/krisssvl/

 

Juan Miguel Cifuentes ( Modulo 3 )

Abogado bilingüe Universidad Santo Tomas, Magíster en Propiedad Intelectual Facultad latinoamericana de ciencias sociales (Flacso) Argentina, Docente Universitario, amplia experiencia en asuntos de Propiedad Intelectual. Desempeño y experiencia legal en derecho comercial con énfasis en Propiedad intelectual. Especialidades: Derecho Marcario, Derecho de Autor, Derecho en la industria del Entretenimiento e industrias culturales, Patentes, Modelos y Diseños industriales, Derecho Corporativo, Comercio Electrónico y Derecho Comercial.

https://www.linkedin.com/in/juan-cifuentes-a4679a23/

 

Mario Fernando Ávila ( Modulo 3 )

Abogado Universidad del Rosario, MBA universidad Francisco Vitoria de Madrid. Magister en Dirección de Negocios de la Alta Escuela de Negocios ADEN de Argentina, especialista en Derecho de Negocios Internacionales y Magister en Derecho Privado de la Universidad de los Andes, Asesor Jurídico del Vicepresidente de Servicios Registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro activo de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce (ICC) – capitulo Colombia y líder de los proyectos de innovación digital de los servicios registrales, cuenta con experiencia como abogado senior, asesor administrativo y financiero, director encargado de los registros públicos y coordinador del Registro Mercantil que por disposición legal administra la citada entidad cameral. Catedrático de pregrado y posgrado en la Universidad del Rosario en derecho comercial, e-commerce & Digital Business, ha participado en dicha institución como abogado experto en los proyectos académicos JUSTIC y JURISTECH y como coautor de las obras colectivas: (i) Transformaciones en el Comercio Electrónico – Un balance de los 20 años de la Ley 527 de 1999; y (ii) Derecho Comercial: Aspectos Fundamentales.

https://www.linkedin.com/in/mariofernando13/

Para el óptimo desempeño del participante es deseable que posea las siguientes competencias:

  • Capacidad para componer textos escritos, haciendo un uso correcto del idioma español, sus reglas sintácticas y ortográficas, manejo de fuentes y de tratamiento de información.
  • Habilidades básicas en el manejo de redes sociales.

 

UtadeOnline

Inicio: 22 de septiembre de 2020

Horario: martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m.

Intensidad horaria: 100 horas (70% horas sincronicas  - 30% horas asincronicas)

Inversión: $1.800.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

 

Diplomado Presencial:

Inicio: por confirmar para 2021

Horario: martes a jueves de 6:00 a 9:00 pm.

Intensidad horaria: 100 horas

Inversión año 2020:  
$2.600.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.