Estudiantes tadeístas ilustraron el libro de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China
Al mejor estilo del ciclismo, en un trabajo contrarreloj de un mes, Santiago Reyes, Dayanna Sánchez y Mateo Reina, estudiantes de séptimo semestre del programa de Diseño Gráfico de Utadeo, asumieron una titánica tarea, la de desarrollar el concepto e ilustración de la primera edición del libro conmemorativo de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, de la Cámara Colombo China y la Embajada de China en Colombia, editado por Equilibrio Gráfico Editorial Ltda. La publicación fue lanzada el 13 de febrero, en un evento que contó con la presencia del embajador chino Lan Hu y de empresarios afiliados a la Cámara.
Todo empezó hace aproximadamente seis meses, en el examen de seguimiento que se desarrolla en la asignatura de Proyecto II, liderada, entre otros profesores, por Germán Gómez. Allí, los estudiantes debían presentar una propuesta de identidad gráfica para la conmemoración de los 40 años de relaciones bilaterales entre estos dos países para el Instituto Confucio.
"El año pasado quisimos darle un vuelco a la semana cultural de China que se celebra en Utadeo en octubre, a través de diferentes actividades con las facultades y programas. Con la Facultad de Artes y Diseño, hicimos un concurso de propuesta de diseño para conmemorar estos cuarenta años con el programa de Diseño Gráfico, así como un concurso con el programa de Diseño y Gestión de la Moda", narra Julián Prieto, director del Instituto Confucio de Utadeo.
Las iniciativas fueron de tan alta rigurosidad y calidad que se decidió seleccionar a un grupo de estudiantes para que se encargara de la apuesta gráfica de la publicación: "Trabajar con el Instituto Confucio y con la Facultad de Artes y Diseño ha sido una experiencia positiva desde la Cámara Colombo China pues ellos se han convertido en un aliado muy importante. La Universidad cuenta con una facultad muy fuerte y lo que hicimos fue tomar esas ideas y conocimientos de sus estudiantes para plasmarlos en el diseño de este libro conmemorativo", expresa Jaime Suárez, director ejecutivo de esa entidad.
El llamado tomó por sorpresa al grupo de estudiantes seleccionados, destaca Santiago, pues ya se encontraban en vacaciones, en las primeras semanas de diciembre: “esta es una gran oportunidad que nos dio la Universidad de acercarnos a clientes potenciales y fue un logro especial e inesperado. Cuando realizamos el proyecto no veíamos las dimensiones y el alcance que podía llegar a tener. Es dejar una huella a través de un trabajo editorial como este”.
El concepto que trabajaron los tadeístas para la portada del libro giró en torno a la metáfora visual de la leyenda del pez koi, ampliamente reconocida en China, la cual representa la superación de los obstáculos y la fluidez en las relaciones diplomáticas de estas cuatro décadas. Por su parte, los elementos gráficos al interior de la publicación se centran en un diseño versátil, con prevalencia en los colores rojos y dorados, propios de la cultura oriental, que se fusionan con figuras abstractas precolombinas, que dan cuenta de un diálogo e intercambio cultural, pese a las distancias y las diferencias económicas y políticas.
“Este es un libro que representa varias capas; desde su contenido habla de las relaciones que han tenido desde lo económico, cultural y político ambos países, pero, desde el diseño, nos cuenta el papel que este tiene como mediador entre diferentes actores académicos y diplomáticos – relata Gómez-. Desde el libro se entiende que detrás hay un proceso en el aula de clase y un cliente que le apuesta a nuevos modos de entender el diseño desde lo estratégico. Por último, este es el resultado de una pasión de todos los que estuvieron detrás de la publicación”, añade el profesor tadeísta, quien destaca las sinergias de trabajo con el Instituto Confucio de Utadeo y las instituciones chinas.
Por su parte, Prieto señala que esta experiencia les permitió a los estudiantes una verdadera inmersión en la cultura china, pues para la conceptualización tuvieron que investigar sobre las relaciones diplomáticas binacionales, así como los colores y diseños prototípicos de ambas naciones, en lo que podría denominarse como un caso exitoso de internacionalización en casa.
"Entendemos que la internacionalización no es solo la movilidad, sino también desarrollar competencias multiculturales e interculturales. Lo que mostró esta experiencia es que, a través de un proceso de diseño, los estudiantes se sumergieron en la cultura china y aprendieron sobre los colores e historia para un cliente binacional", añade el también jefe de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad.
Como lo señala Dayana, esta experiencia les permitió enfrentar de cerca lo que es el ejercicio laboral, conocer las metodologías de trabajo en diseño, los aspectos legales del campo editorial, y ante todo, cómo debe darse el relacionamiento con el cliente: “aprendimos que la puntualidad y la rigurosidad en el trabajo son nuestras mejores cartas de presentación para tener reconocimiento. Trabajar con clientes de esta altura nos llevó a darle todo el peso que merecía el proyecto y a dedicarle el tiempo necesario, incluso dejando de hacer muchas actividades en familia”.
Para Mateo, Utadeo les ha permitido adaptarse a las exigencias del mercado: entregas de trabajos de alta calidad y en plazos muy cortos: “La Universidad nos da las herramientas para enfrentarnos a estos procesos por fuera del aula de clase”.
A pocas horas de tener la copia física del libro en sus manos, los tadeístas coinciden en que este logro es similar a lo que sería cargar a su primer hijo en los brazos, un paso en el que un proyecto “cobra vida y se ve su valor real para la sociedad”, dice Mateo: “Es una recopilación de experiencias que me hace ver que el esfuerzo valió la pena y lo más enriquecedor es que los demás reconozcan el trabajo que te gusta hacer”, añade Dayana.
“Lo más importante es la unión que se puede lograr en el grupo, que más allá de las relaciones entre profesores y estudiantes es una relación entre profesionales en torno a un diseño ético, de responsabilidad y de dinámica profesional frente al cliente y la disciplina. Se trata de creer en el proyecto y sus alcances más allá de un proyecto de clase”, enfatiza Gómez.
Un año para la consolidación de las relaciones entre Utadeo y China
Como parte del evento de lanzamiento de la publicación, la Cámara Colombo China extendió un reconocimiento a la labor que ha desarrollado la Universidad a través de su Instituto Confucio. “Cada vez más empresas nos contactan porque están abriendo mercado en China y quieren fortalecer sus capacidades para negociar con ese país”, expresa Prieto. Agrega que, por esta razón, la Universidad fortalecerá y promoverá la relación con empresas chinas y colombianas que tengan negocios con ese país, a partir de la formación de calidad a la fuerza laboral que, desde el Instituto Confucio y los diferentes programas de la institución, se puede ofrecer a China.
También señala que uno de los principales objetivos de este año será despertar en la comunidad tadeísta un mayor interés y presencia del 'Gigate asiático', debido a coyunturas de gran relevancia como la de la construcción del Metro de Bogotá y el Regiotram en Cundinamarca por parte de empresas de ese país.
Esta visión la comparte Suárez, quien ve en los estudiantes y egresados que han hecho parte del Instituto Confucio de Utadeo una fuerza profesional de gran relevancia para seguir activando las relaciones económicas, turísticas y de importaciones y exportaciones entre ambas naciones.