María Teresa Ospino, es cartagenera, con tan solo 22 años ya es egresada del Programa de publicidad de Utadeo Cartagena y obtuvo el Premio Jorge Tadeo Lozano, por los excelentes resultados académicos de su carrera. El reconocimiento le fue entregado por la rectora Cecilia María Vélez White, en ceremonia privada, debido a que los Premios Utadeo, en los que se tenía previsto entregarle esta distinción, fueron aplazados por el Paro Nacional, convocado para el 27 de noviembre.
Para María Teresa recibir el premio significó “recompensar todo el tiempo que estuve en la universidad, la dedicación y el esfuerzo que hice durante mi carrera, las trasnochadas, las levantadas temprano. Todo eso lo veo materializado en este premio”.
Hablamos con ella sobre su paso por Utadeo, su vida personal y sus pasiones…
¿Por qué elegiste estudiar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano?
Era la única universidad en la Costa Caribe que tenía la carrera de Publicidad, que fue lo que siempre soñé estudiar y es mi pasión. Amigos y familiares me la recomendaron, es reconocida a nivel nacional por las carreras enfocadas en el arte, diseño y creatividad, y todo eso me llevó a escoger Utadeo como mi casa de estudios.
¿Aparte de la publicidad, qué otras pasiones tienes?
La fotografía me gusta mucho, me apasiona ir por la calle y tomar fotos de cosas cotidianas como una lámpara, un paradero, un mural…esas cosas a través de la cámara se ven diferentes, le sacas lo bello a lo cotidiano.
¿Cuáles son tus sueños como publicista?
Llegar al corazón de las personas.
Estás trabajando en una agencia ¿Cuál es tu rol ahí y cómo ha sido esa experiencia laboral?
Estoy trabajando como Community Manager, soy la encargada de desarrollar contenidos, todo el tema estratégico para el manejo de las redes sociales y ha sido un trabajo que me ha enseñado mucho. Empecé a trabajar antes de graduarme y he aprendido mucho sobre el manejo de clientes, armar comunidad en redes sociales, cómo responder ante las situaciones que se puedan presentar en crisis y el manejo de incidentes con clientes en redes sociales.
¿Cómo fue esa búsqueda de trabajo? Normalmente para un recién egresado es difícil...
Conté con la suerte de que creyeron en mí y en mi talento, a pesar de no estar graduada y de no tener mucha experiencia, pero haber hecho parte de la In-House de la Tadeo en Cartagena me ayudó mucho. Pude mostrar lo que había hecho con clientes reales desde la universidad. Otro aspecto positivo que me ayudó fue que pude hacer la práctica profesional en la Agencia Mccann, acá en Bogotá, todo eso con el apoyo de la Universidad… tener eso en la hoja de vida sumó bastante.
¿Qué mensaje les puedes dar a los chicos de tu edad o a los más jóvenes que quieren estudiar publicidad?
Que le apuesten a la pasión, es una carrera que la requiere, si no la tienes o no estás dispuesto a sacrificar muchas cosas, no es una profesión muy acorde para ese tipo de personas; pero si te gusta la creatividad, eres apasionado, te encanta lo que haces y planeas vivir de ello, la publicidad es una buena carrera, porque a veces se siente más que un trabajo, es una pasión y eso es ideal al momento de elegir el programa que uno va a estudiar.