La ranchería de los Wayúu en La Guajira
La vivienda, para los Wayúu, pasa por una dimensión territorial y una del asentamiento familiar o la ranchería, comenta Alberto Saldarriaga, decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo. La dimensión territorial reconoce cuatro regiones en la Península de La Guajira, a partir de la cual se organizan los clanes y las familias.
“Los Wayúu no se organizan en poblados sino en conjuntos de ranchos cuyos habitantes se encuentran unidos por lazos de parentesco y residencia común”, escribe Saldarriaga. Esta forma de organización tiene una relación directa con las prácticas agrícolas y ganaderas y la distribución de la tierra, pues cada linaje controla grandes extensiones del territorio y se encarga del cuidado de sus rebaños.
En cuanto a la vivienda, Saldarriaga identifica cinco elementos principales: la unidad de habitación, que tiene una forma rectangular alargada; la “enramada”, donde se encuentran los telares. Es un punto de reunión social; la cocina; el corral para la cabras o caballos; y la roza, que protege los cultivos del viento y de los animales.
Lea el análisis completo en Credencial Historia.