La Bienal de Artes y Diseño es un escenario en el que convergen diversas perspectivas académicas y expresivas en torno a las proyecciones y caminos recorridos en cada una de las escuelas y programas que conforman la Facultad de Artes y Diseño.
En esta segunda versión de la Bienal, denominada Ética y estéticas de lo viviente, se reflexionará en torno a la emergencia de estéticas cada vez más cercanas a la experiencia de la naturaleza y al cuidado de la vida en toda su expresión: natural, animal, ambiental, espiritual y política.
En la experiencia estética, es decir, en la interacción de los sujetos desde su universo sensible se construye la trama invisible de la vida social; la cultura y los imaginarios colectivos. En el acto de crear, de narrar, diseñar mediaciones y estructuras se expresa el ejercicio político, pues estas expresiones representan y configuran mundos relacionales.
La conversación académica y los ejercicios prácticos de creación que se vivirán durante estos días gravitan en torno a La Sal de la Tierra, película documental que narra la experiencia de Sebastiao Salgado, uno de los referentes más significativos de la fotografía en América Latina, cuyo relato de vida fue llevado a la pantalla grande por su hijo Juliano Salgado y Wim Wenders.
Esta película es un poema visual, una provocación para pensar e imaginar narrativas sociales ancladas en la ética del cuidado de la vida. En palabras de Juliano Ribeiro Salgado; “La sal, el sabor de la tierra, es su gente (…) y es desde el contexto real y específico de cada uno que se pueden emprender grandes y necesarias transformaciones.”