Jaime Tenjo explica algunos de los efectos de la extensión de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas que se aprobó recientemenre para las trabajadoras colombianas.
Entre los efectos menciona la mayor desventaja que presentarán ellas en el mercado laboral debido a los mayores costos que puede implicar su vinculación, es decir, para las empresas la contratación de mujeres constituye un sobrecosto. Como resultado positivo, Tenjo menciona que hay varios estudios que han mostrado que la inversión en capital humano en la primera infancia es altamente rentable porque mejora las probabilidades de éxito en el sistema educativo y, por lo tanto, en los ingresos y la empleabilidad futura de los niños. Otro de los efectos positivos a nivel social, es que este tipo de incentivos puede ayudar a mantener la estabilidad en la distribución de edades de la población, pues hoy la tendencia sugiere que cada vez más irá creciendo la población mayor mientras la joven disminuye lo que en extremo implica problemas sociales.
De esta manera, las licencias tienen efectos sociales benéficos, pero efectos privados no tan buenos, sobre los que Tenjo propone algunas medidas que podrían ayudar a mitigar las cosas negativas.
Para ver el artículo completo, haga clic aquí.