Maestría en Ingeniería de la Gestión: aliado de la productividad empresarial

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Maestría en Ingeniería de la Gestión: aliado de la productividad empresarial

Destacadas
Maestría en Ingeniería de la Gestión: aliado de la productividad empresarial
Viernes, Abril 15, 2016
Compartir en
En el lanzamiento de este posgrado, se resaltó su potencial innovador al romper los paradigmas tradicionales sobre gestión. El programa permite la doble titulación con el Stevens Institute of Technology.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Brindar herramientas que permitan analizar a las empresas como un todo, con el animo de mejorar su productividad, eficiencia y optimización de los recursos, a través de la implementación de modelos matemáticos para la toma de decisiones, es el espíritu que guía a la Maestría en Ingeniería de la Gestión. En el marco del lanzamiento de este programa, celebrado el pasado 14 de abril en el Hemiciclo de Utadeo, la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, el vicerrector de investigaciones del Stevens Institute of Technology, Mo. Dehghani, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, Isaac Dyner, y el director de la Maestría, Jorge Herrera, reflexionaron en torno a los retos que tiene este posgrado, así como su impacto en la gestión organizacional del país y la relación entre la academia y el sector productivo.

La primera intervención del evento estuvo a cargo de la rectora de Utadeo, quien destacó la alianza interinstitucional entre el Stevens Institute y la Universidad, cuyo primer fruto es la maestría: “esperamos potenciar aún más los convenios de cooperación y movilidad académica”. De igual manera, Vélez White aseguró que los egresados de los programas de ingenierías han gozado de reconocimiento y aceptación por parte del sector empresarial, ubicándose en puestos de responsabilidad y en las áreas de emprendimiento, a partir de las herramientas de modelado y simulación que se adquieren en el claustro: “Conscientes que los procesos de gestión en nuestro país son un campo en el que debemos mejorar, la Tadeo asumió el reto de construir una propuesta audaz con el diseño de una Maestría en Ingeniería de la Gestión, una iniciativa única, donde vamos a ser pioneros en Colombia con toda la responsabilidad que ello requiere”, destacó la rectora. (Conozca el Plan de estudios de la Maestría).

Frente a lo que será la propuesta de este programa académico, único en Colombia, la rectora agregó que “el egresado será una persona capacitada para desempeñarse en cargos directivos y empresariales, pero en este caso, sus decisiones estarán basadas en un análisis riguroso de la información y en la visualización de la empresa como un todo. Para ello, hará uso de herramientas como la toma de decisiones bajo incertidumbre y el pensamiento sistémico. Este proyecto es ambicioso en la medida que proponemos un nuevo paradigma en gestión de nuestro país. Nos interesa que la maestría no solo sea un programa académico sino que tenga como eje principal a los grupos de investigación de nuestra universidad. Adicional a ello, tenemos en mente que se integre con las empresas, ya sean estas de productos y servicios, con el ánimo que crezcan y se desarrollen de manera sostenible”.

En cuanto a infraestructura y planta docente, Vélez recordó que la Universidad cuenta con el CIPI como una de las plantas científicas de experimentación más sofisticadas del país, al tiempo que los profesores conforman un equipo proactivo y con alto sentido interdisciplinario. Muestra de ello es la clasificación de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías en las categorías A y A1 de Colciencias.

Finalmente, la rectora de Utadeo realizó un homenaje a Ricardo Pineda, tras cumplirse dos años de su fallecimiento, quien se convirtió en el articulador y artífice del encuentro entre las dos instituciones.

 

Una maestría para superar el rezago de Colombia en materia de competitividad

¿Sabía usted que en nuestro país se requieren 4,3 trabajadores para realizar las mismas tareas de un empleado en los Estados Unidos? Esta cifra fue presentada por Rosario Córdoba en su intervención sobre “Retos de productividad en Colombia”, donde se evidenció la evolución histórica desde la década los cincuenta. Al respecto, la conferencista señaló que “lo que se ve con preocupación es el rezago del país en la región, en materia de competitividad, como por ejemplo la productividad laboral”.

Córdoba recordó que una de las formas para mejorar la rentabilidad es a través de la productividad, pues sus falencias impactan negativamente el valor agregado de las empresas. Frente a ello, Colombia es el país de la región donde se da una mayor autopercepción de la gerencia. Sin embargo, estas cifras no coinciden con la eficiencia real, donde el país está por debajo del promedio regional. Contrario a ello, se perfila la visión norteamericana y asiática, donde la percepción es negativa y se está en constante mejoramiento de la gestión, pero a su vez se presentan altos índices de rendimiento. 

La miembro del Consejo Directivo de Utadeo aseguró que el tema de la productividad debe ser abordado conjuntamente por el gobierno, la universidad y la empresa. La eficiencia del sistema tributario, la mejora en la gestión de las instituciones gubernamentales, la capacitación del capital humano, así como la cobertura, calidad y pertinencia de todos los niveles educativos son algunas de las acciones que deben tomarse para responder a esta problemática. En este último ítem, la especialista recordó que actualmente en Colombia la oferta es más alta que la demanda, en educación media, técnica y profesional.

Así mismo, Córdoba invitó al sector empresarial a generar buenas prácticas en innovación, dado que el 70% de estas aún no lo hacen: “la productividad es uno de los retos más importantes que enfrenta Colombia para sostener el crecimiento económico y el aumento de los estándares de calidad de vida”.

 

El primer fruto de una fértil relación interinstitucional

En tercer lugar, Mo. Dehghani recordó que debe ser una necesidad intrínseca de todas las universidades entablar lazos de cooperación con sus pares en otros lugares del mundo, con el ánimo de fortalecer los países y las ciudades, así como la sostenibilidad económica y la responsabilidad empresarial: “la universidad ha entendido que debe servir a la sociedad e incentivar el cambio en la humanidad”, resaltó el directivo del Stevens Instituto.

En sintonía con ello, Dehghani resaltó que la colaboración entre las dos instituciones abre múltiples posibilidades para fortalecer la investigación: “Stevens Institute está en un constante proceso de investigación en gerencia de proyectos y el mejoramiento de los procesos de gestión industrial”, concluyó.

 

“La Universidad será un jugador muy importante en esta área del conocimiento”: Isaac Dyner

En su discurso, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías exaltó las calidades en materia de investigación, experiencia en acreditación institucional e ingeniería de Dehghani, con quien realizó de manera conjunta un taller sobre las temáticas en las que debe enfocarse la facultad en materia de investigación.

Frente a la maestría, Dyner mencionó que este programa permitirá poner el conocimiento al servicio del fortalecimiento empresarial, a través de las experiencias que han tenido las empresas más importantes en Estados Unidos, en materia de gestión: “Si nosotros queremos incrementar la productividad, hemos diseñado un currículo junto con Stevens, en el cual estamos introduciendo lo mejor de la ingeniería, partiendo del pensamiento sistémico y cómo se deben pensar las organizaciones industriales, así como la ingeniería económica desde el manejo y evaluación de proyectos, con miras a la optimización”.

Como lo sugiere el decano, la Maestría busca traer herramientas ingenieriles a la gestión, razón por la cual contará con un equipo de profesores de las más altas calidades, integrado en su mayoría por expertos provenientes del sector empresarial, así como docentes visitantes del Stevens Institute que impartirán algunos módulos.

Para cerrar el evento de lanzamiento, el director de la Maestría aseguró que el estudiante adquirirá competencias en herramientas como Big data, análisis de datos y manejo de riesgos, con el fin de tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento de la competitividad de la organización: “Aunque hay parámetros que no se pueden medir, se puede, a groso modo, tener un modelo con unos parámetros de entrada que sean una representación de lo que le puede pasar a la empresa cuando cambia la situación, y de esta forma, hacer cambios en las variables de su modelo, lo que yo llamó un afinamiento de la empresa, para luego extrapolar y tomar decisiones reales, cuando su modelo da los resultados esperados”, sugirió Herrera. 

Para mayor información sobre la Maestría, ingrese al siguiente enlace.

 

Así se vivió el lanzamiento de la Maestría en Ingeniería de la Gestión                                                                                                                   

Videos
Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.