Descubra los nuevos beneficios de la Biblioteca: un espacio vivo de encuentro
¿Sabía usted que en la Biblioteca puede encontrarse con sus amigos para realizar trabajos colaborativos, ver una de las más de 1800 películas disponibles, disfrutar de su bebida y comida favorita mientras consulta el material bibliográfico o solicitar un computador portátil de última tecnología? Estos son algunos de los beneficios que desde ahora podrá aprovechar al máximo en este espacio, en el marco del Plan Estratégico 2020 y el proceso de Reacreditación que actualmente vive la Institución. En entrevista con Utadeo, Andrés Echavarría, director de la Biblioteca de Utadeo, habló sobre los principales ajustes físicos y cambios administrativos que se realizaron en la dependencia, así como el plan de acción que se efectuará durante este año.
Como lo resalta Echavarría, con estas medidas se busca que la Biblioteca sea considerada un espacio vivo, un punto de encuentro y descanso, y no solo un lugar para la búsqueda de libros: “Estamos recuperando el Sistema de Bibliotecas de Utadeo. Lo que estamos haciendo es habilitar al máximo los servicios para la población en general. No nos limitamos solo a la Universidad sino que queremos impactar a diferentes poblaciones. Buscamos brindar las condiciones más cómodas disponibles, donde cada estudiante y profesor se involucre en sus procesos de enseñanza y aprendizaje”.
La Biblioteca: un lugar para compartir
Las adaptaciones físicas que está viviendo la Biblioteca permiten que se maximice la utilidad de los espacios, en la medida que ahora son aprovechados para realizar clases, discusiones, encuentros de trabajo, compartir con amigos e incluso descansar: “Estamos invitando a las personas a disfrutar y sacarle el máximo provecho al espacio y no tener tantas restricciones ni sentirse limitado. El objetivo no es que salgan de la Biblioteca para consumir los alimentos, sino que puedan continuar tranquilos con su trabajo o la reunión con sus amigos”.
Como parte de la idea de la Biblioteca como un "segundo hogar", en el segundo piso se trasladarán los casilleros y se utilizará este espacio para el trabajo compartido flexible, donde se puedan realizar labores individuales o colaborativas, dependiendo la necesidad del estudiante, gracias a las áreas modulares que podrán transformarse sin ayuda técnica. Se estima que esta mejora estará disponible a partir del segundo semestre del 2016. En este mismo aspecto, se está actualizando la señalética de las instalaciones, con el apoyo del programa de Diseño Gráfico, para generar mayor interacción entre el espacio y el usuario, así como actualizarlas a la imagen corporativa de la Universidad.
En cuanto al consumo de alimentos, en la segunda semana de abril se pondrán en funxionamiento una máquina de café y otra de snacks. Adicionalmente, se instalarán puntos de energía y se actualizará periódicamente la lista de recomendados y novedades de películas, revistas y libros, de acuerdo con los eventos académicos y culturales que se realizan. En Conjunto con el Centro de Arte y Cultura y Auditorios se está trabajando la optimización de la agenda cultural y artística.
frente a este tema, la dependencia apoyará las tutorías de escritura como parte del proceso de innovación pedagógica: “vamos a tener estudiantes brindando asesoría a otros estudiantes en temas de lecto escritura. Desde la Tadeo visible, trabajaremos el tema de las publicaciones. Estamos realizando la actualización de políticas de publicación, la visibilidad e indexación de las revistas Mutis y Tiempo y Economía. De igual forma, empezaremos con un trabajo colaborativo sobre el homenaje a los 400 años de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. En este mes, vamos a hacer un evento común con charlas, presentaciones, actividades culturales. Por su parte, en la Biblioteca, un grupo de estudiantes se encuentran preparando un performance que van a realizar aquí. Esperamos hacer tertulias, muestras artísticas y Flash Mob”, agregó Echavarría.
En lo concerniente a investigación, la Biblioteca trabajará mancomunadamente con la DICE los temas de vigilancia tecnológica y apoyo para el proceso de escritura de artículos científicos.
Actualmente, también se están adelantando mejoras y planes de trabajo en las Bibliotecas de Casa Lleras, Chía, Santa Marta y Cartagena. En el primer caso, se está diseñando un plan de servicios para públicos especializados en Comercio Internacional, Economía y Administración, aprovechando las colecciones condonadas, mientras que en “La Heroica” se abrió al público la colección bibliográfica, al tiempo que se inauguró el Centro de Investigaciones en Arquitectura como un espacio de gran valor patrimonial para los cartageneros y los colombianos en general.
Nuevos equipos de última tecnologías
Gracias al trabajo mancomunado entre la Biblioteca, la Dirección de Tecnologías y la Vicerrectoría Académica, treinta computadores con las mejores condiciones técnicas estarán disponibles para los miembros de la comunidad tadeísta, con el objetivo de ampliar la cobertura de los recursos pedagógicos como apoyo a los procesos de aprendizaje. Dichos equipos se prestarán durante tres horas en el tercer y cuarto piso de la Biblioteca, en la jornada de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Los dispositivos, que están configurados con accesos directos a bases de datos y recursos de búsqueda especializada, podrán solicitarse en el área de Circulación y Préstamo.
Modificaciones en las solicitudes de préstamo
Uno de los cambios más importantes tiene que ver con la modificación de los tiempos de préstamo de todas las colecciones de la Biblioteca. Para el caso de la colección general, los estudiantes y el público en general podrán solicitar el material bibliográfico por un periodo de quince días, con la posibilidad de renovar el préstamo hasta por tres veces consecutivas, es decir, que el solicitante podrá tener en su poder el libro por un tiempo máximo de sesenta días. De igual forma, se habilitó el servicio de reserva para que el usuario disponga del material lo más pronto posible.
Por su parte, los profesores podrán disponer del material de consulta durante todo el semestre, para que puedan preparar sus clases sin preocupaciones. De igual forma, el docente podrá realizar el préstamo durante el periodo de vacaciones: “En caso que solo se tenga un ejemplar, cuando alguien quiera consultarlo, llamamos al profesor para que lo traiga a la Biblioteca, se lo prestamos a la persona para que lo consulte, y una vez finalizada la solicitud, se lo devolvemos al docente”, añadió Echavarría.
En cuanto a la colección de reserva, aunque esta sigue siendo cerrada, se ha ubicado en el área de préstamo, con el fin de ofrecer un servicio más ágil y obtener mayor visibilidad de las obras. Para este caso, el préstamo se realizará durante tres horas renovables, entre tanto se busca lograr la inmediatez para acceder al recurso: “Esta decisión nos ha dado mayor flujo en la circulación del material. Antes, si un grupo necesitaba el material para una clase, solo un estudiante podía acceder al libro y los demás se quedaban sin utilizar el material hasta el día siguiente. Ahora, los estudiantes podrán acceder al recurso lo más rápido posible sin la necesidad de esperar 24 horas para utilizarlo”, puntualizó el director de la Biblioteca.
Pensando en la comodidad de los estudiantes de la jornada nocturna, después de las 7:30 p.m., podrán solicitar el libro y devolverlo al día siguiente a las 6:00 p.m., siempre y cuando haya un segundo ejemplar. De igual forma, los estudiantes de la jornada diurna podrán hacer este requerimiento y devolver el material a las 8:00 a.m. del día siguiente.
Otras de las medidas tomadas en este aspecto incluyen el préstamo por 30 días de los libros de literatura, así como la habilitación del préstamo de libros en vacaciones. Adicionalmente, la colección de referencia, conformada por enciclopedias, diccionarios, libros de fotografía, entre otros, se prestarán por un intervalo de tres horas, previa evaluación de la necesidad educativa del usuario.
Sobre este punto, Echavarría también señaló que se estandarizó el sistema de cobro de multas. Así pues, dependiendo el tipo de préstamo, cada día u hora de retraso del material bibliográfico y de computadores será penalizado con la suma de 1.500 pesos.
Finalmente, la biblioteca inició la digitalización de los trabajos de grado, con el propósito de habilitar el espacio para nuevas colecciones y facilitar la consulta de este tipo de recursos: “La idea es adecuar puntos de trabajo para poder consultarlos directamente, pero vamos a aprovechar todos los que tengan autorización de publicación para el repositorio de la Universidad, lo que nos permitirá consultarlo en cualquier lugar del mundo sin ningún tipo de restricción”, puntualizó Echavarría.