Utadeo conmemora a Shakespeare y Cervantes en encuentro literario
Utadeo conmemora a Shakespeare y Cervantes en encuentro literario
Siga el encuentro literario con las escritoras británicas Deborah Levy y Nell Leyshon, en diferido
Siga el encuentro literario con las escritoras británicas Deborah Levy y Nell Leyshon, en diferido
El próximo lunes 1 de febrero, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizará en el Aula Máxima de Utadeo el Encuentro con las escritoras Deborah Levy y Nell Leyshon, quienes participan en la más reciente versión del Hay Festival, en la ciudad de Cartagena. Siga el encuentro en diferido. La entrada es libre.
Esta cita con la literatura es posible gracias a la alianza suscrita entre el British Council y Utadeo, a través de su Oficina de Cooperación Nacional e Internacional y el Departamento de Humanidades. El evento será la única presentación que realizarán estas novelistas británicas en la ciudad de Bogotá. El encuentro será moderado por David Codling, director regional de Artes del British Council, y Juan Alberto Conde, profesor del Departamento de Humanidades de Utadeo.
La charla se dará en el marco de la conmemoración simultánea de Shakespeare y Cervantes, iconos representativos de la literatura inglesa e hispana, respectivamente: “hemos hecho, junto con el Hay Festival, un libro donde varios escritores reflexionan sobre la presencia coincidente de los dos autores y la relevancia de cada uno para la dramaturgia, la poesía y la narrativa”, menciona Paula Silva, manager de Arte e Industrias Creativas del British Council Colombia.
Conozca los perfiles de las novelistas
Deborah Levy es una dramaturga, novelista y poeta británica, de origen sudafricano. Levy inició sus estudios en el Darlington College of Arts. A sus 21 años, escribió sus primeras obras teatrales, muchas de las cuales han sido representadas por la Royal Shakespeare Company, una de las compañías de teatro más importantes del Reino Unido. Ha escrito novelas de gran relevancia para la literatura contemporánea de su país, entre las que se destacan Beautiful Mutants (1986), Swallowing Geography (1993), Billy and Girl (1996) y Nadando a casa (2011), esta última publicación fue galardonada por el Man Booker Prize 2012, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa.
Nadando a casa cuenta la historia de una familia que llega a las colinas con vista a Niza. Allí, Joe, uno de los integrantes de la familia, descubre en la piscina el cuerpo de Kitty Finch, quien aún está viva. La mujer sale del agua desnuda, con las uñas pintadas de verde y se presenta como botánica. Sin embargo, preguntas como ¿Qué hace allí? y ¿Qué quiere de esta familia? Serán misterios que se irán revelando en el desarrollo de este libro subversivo, trepidante y con matices de suspenso, que traduce el efecto de la depresión en personas estables y distinguidas. Una narrativa donde sus personajes son un grupo de atractivos pero imperfectos turistas, quienes son llevados al límite. (Lea un fragmento de este libro, haciendo clic aquí).
Su estilo versátil, entre la poesía y el relato, la han llevado a escribir textos para dramatizaciones en distintos medios de comunicación, entre ellos la BBC. Dentro de sus adaptaciones más conocidas para la radio se encuentran “Dora” y “El hombre de los lobos”. Estas narrativas obedecen a la influencia que tiene el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en la obra de Levy.
La multifacética literata también ha escrito reseñas de libros y de obras de teatro para importantes publicaciones como The independent, The Guardian, The times y Vogue. Así mismo, ha sido profesora asociada en Artes Creativas en el Trinity College de Cambridge y en el Royal College of Arts. Su más reciente obra literaria en inglés se titula Hot Milk, la cual será publicada este año.
Neil Leyshon es una novelista y dramaturga inglesa. Creció en el condado de Somerset, en Glastonbury, donde inició su gusto por el arte. Posteriormente, establece su lugar de residencia en Londres, y allí, trabaja en una editora de cine. En dicha empresa, produce sus primeros comerciales de televisión de alto presupuesto, a la edad de 24 años. Sin embargo, Leyshon abandona este empleo para inscribirse al programa de Literatura en la Universidad de Southampton.
Pero la vida no sería fácil para la escritora, puesto que fue madre por primera vez cuando cursaba sus estudios, y al graduarse tuvo su segundo hijo, situación que la llevó a renunciar a la escritura, a tal punto que quemó todos sus textos en una hoguera, en el año 2000. No obstante, retoma su carrera con la creación de una obra radiofónica, formato que llamó su atención, y que posteriormente explora a través de la escritura para teatro.
Al cumplir 40 años, Leyshon finalizó su primer obra, titulada Milk, por la cual recibió el Premio Richard Imison, galardón otorgado por la BBC Radio a los mejores dramas radiales realizados por un nuevo escritor.
En el 2004 hizo su debut como novelista de manera contundente, gracias a su libro Black Dirt, historia que explora los silencios culpables que unen a los miembros de una familia. La publicación fue aclamada por la crítica, nominada al Orange Prize en la categoría de ficción, al tiempo que obtuvo comentarios positivos por parte del jurado del Commonwealth Book Prize, iniciativa cultural que busca conectar a escritores y narradores alrededor del mundo. Un año después, la escritora publicó su segunda pieza titulada Confort me with apples, con la que ganó el Premio de Teatro Evening Standard. Adicionalmente, Leyshon ha sido la primer mujer en escribir para el Shakespeare´s Globe Theatre, con su obra Bediam.
En el año 2013 publicó la novela titulada Del color de la leche, con la Editorial Sexto Piso. Este libro narra la historia de Mary, una niña de quince años que vive en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna. Su familia la envía a trabajar como criada de la mujer del vicario, quien está enferma. Con ella, la protagonista aprende a leer y a escribir, y de esta forma, deja de ver “sólo un montón de rayas negras en los libros”. Sin embargo, con el paso del tiempo, descubre que las luces pueden ser mucho más cegadoras, por lo que decide contar su historia para sosegar su alma en la palabra escrita. Una narrativa permeada por un entorno bucólico y desgarrador que refleja el testimonio del destino adquirido, sin la posibilidad de renunciar a él. (Lea el fragmento de su obra, haciendo clic aquí).