Una Universidad pluricultural y de puertas abiertas. Esta fue la definición que Miguel Martínez, Lina Rivera y Mario González le otorgaron a Utadeo, en el desayuno de bienvenida como estudiantes de intercambio para el primer semestre de este año. La llegada de estos nuevos embajadores tadeístas hace parte de las acciones que viene adelantando la Universidad, con miras a ser una Institución de alcance nacional y de impacto internacional, objetivos principales del Plan Estratégico 2015 – 2020.
El acto, organizado por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, en cabeza de Francisco Vásquez, y la Dirección de Bienestar Universitario de Utadeo, a cargo de Hugo Riveros, contó con la participación de Olga Illera, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Fernando Locano, director de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo y Óscar Salamanca, director de la Escuela de Hábitat y Arquitectura.
En el desayuno, los estudiantes de intercambio compartieron sus expectativas e intereses académicos con los directores de departamentos. De igual forma, socializaron con los integrantes del Grupo Orientar de Utadeo, quienes de manera voluntaria guían a los nuevos integrantes de la comunidad tadeísta en los procesos académicos, administrativos y de infraestructura.
Precisamente, este colectivo de estudiantes, liderado por Andrés Prieto, realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad a los estudiantes de intercambio. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer los servicios médicos y asistenciales de la Institución, así como el Centro de Arte y Cultura, los nuevos espacios de estudio y alimentación y la Oficina de Deportes. En esta última dependencia, los estudiantes aprendieron acerca del tejo y la rana, deportes autóctonos de nuestro país. Por su parte, Lina mostró su interés por ingresar al equipo de voleibol. A esta expedición académica también se sumará Jeiny Díaz, estudiante de Mercadeo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Conozca a nuestros nuevos embajadores
Miguel es estudiante de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para él, su país y Colombia tienen una historia común en torno a lo que han sido los flagelos del narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, ve en nuestro país adelantos significativos en esta materia, que pueden ser replicados en la nación centroamericana, entre ellos el proceso de paz y la resolución de conflictos, asignaturas que verá en Utadeo, y que de seguro, contribuirán al desarrollo de su tesis de grado. A nivel cultural, Martínez desea “inundarse de la idiosincrasia colombiana”, puesto que como él mismo lo menciona, Colombia es un país diverso y lleno de gente bondadosa.
Al igual que Miguel, Mario también estudia en la UNAM, en el programa de Arquitectura. Su interés académico se centra en el patrimonio arquitectónico colombiano, especialmente en los años sesenta. El estudiante considera que este tipo de recursos y organización de los espacios ha sido imitado en ciudad de México: “Colombia me parece un país del que hay que aprender como mexicano. Bogotá ha aportado mucho a los planes de desarrollo urbano que hay en la Ciudad de México, como por ejemplo Metrobus, el cual fue inspirado en Transmilenio”, sostuvo González.
El estudiante mexicano aseguró que “el gran error de los estudiantes de arquitectura en Latinoamérica es fijarse primero en la arquitectura europea y no en la propia”. En ese aspecto, su trabajo de grado se centra en la re dignificación del centro histórico de las capitales del continente, un aspecto que encuentra sumamente interesante en Bogotá y Cartagena: “quiero entender la ciudad como arquitecto, a mi me gustaría saber qué es lo que provoca que Bogotá tenga estas dinámicas y así poder reproducirlas a Ciudad de México. Una cosa es lo que cuentan de esta ciudad y una muy diferente vivirla. Yo creo que el objetivo de este intercambio es explorar”, puntualizó Mario.
Por su parte, Lina es estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Tolima. Se encuentra realizando su intercambio nacional gracias a laalianza suscrita entre la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom) y Utadeo: “se me presentó la oportunidad de estudiar en la Tadeo y sin pensarlo fue mi primera opción, debido a la calidad académica y la proyección en las metodologías utilizadas para producción audiovisual”, relató Rivera
La estudiante se perfila como una profesional interdisciplinar, entretanto sus intereses académicos se centran en la producción audiovisual y las ciencias políticas, aspectos que espera fortalecer en la Institución, con el ánimo de aportarle y tansmitir su conocimiento a su ciudad de origen, Florencia (Caquetá). La unidad, el compañerismo y la cooperación entre los estudiantes es el mensaje que le brinda a sus compañeros tadeístas.
Utadeo: una opción de talla internacional
Mario menciona que uno de los aspectos más importantes de Utadeo es su pluriculturalidad: “al igual que en la UNAM, los estratos se mezclan y cuando pasa eso hay un mayor aporte educativo por el intercambio de metas que ocurre en las aulas”, sostiene el estudiante.
De igual modo, Miguel extendió una invitación a todos sus compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México para que vean en Colombia, y especialmente en Utadeo, la mejor alternativa para la realización de un intercambio académico: “muchos estudiantes buscan como destino algún país europeo, pero la Tadeo es una excelente opción en Latinoamérica, debido a sus instalaciones de primer nivel y actualización de sus docentes”.