Olga Lucía Illera Correal, directora programa de Relaciones Internacionales y de la Maestría en Relaciones Internacionales de Utadeo, fue invitada el 4 de septiembre al set de Cable Noticias para analizar la crisis en Venezuela, sus causas y otros aspectos que se han desencadenado como las disputas en la frontera, no solo con este país sino también con Ecuador.
En este espacio, Illera aprovechó para aclarar el interés de la academia por la crisis que se veía venir, además señaló que las fronteras entre dos naciones no son algo netamente territorial o político, pues las dinámicas sociales y familiares no hacen caso a estos elementos, en especial en el caso de Colombia y Venezuela en donde la "frontera es viva" y existe un constante intercambio entre las personas que habitan allí.
La directora resalta que una de las excusas que ha utilizado Maduro para justificar las acciones del gobierno venezolano en contra de los colombianos y de la escasez de productos en dicho país ha sido el contrabando. "Lo que está ocultando es una debilidad de la economía venezolana, de una incapacidad de producir. Es una economía que se basa aún en la venta de petróleo, que obviamente está afectada por los precios internacionales -afirma Illera-; no estamos atacando el hecho real de que es una economía que nunca salió del tema del petróleo, porque están sujetos a un precio que no lo determinan ellos". Más adelante Illera procede a comentar el cierre fronterizo y el problema social que conlleva por la expulsión de los colombianos que residen en la frontera con Venezuela.