El pasado miércoles 26 de Agosto del 2015, el Profesor Lerner presento una conferencia para la comunidad de estudiantes y profesores tadeistas. Lernes es Doctor en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, su Tesis Doctoral fue: “Espacios narrados: Descripciones contemporáneas desde la arquitectura”. En este momento es docente en la Universidad de Palermo en análisis de los procesos del proyecto.
El arquitecto de un proyecto u obra determinada establece necesariamente un juego de acercamientos y distanciamientos relativos. De este modo trata de interpretar y articular una diversidad de factores. A menudo el objetivo es condensar en una mirada, con ciertos límites, una realidad que suele presentarse compleja y heterogénea. Es decir que lo que trata es de poder sintetizar, en un número limitado de conceptos, realidades diversas.
Aunque difícilmente un análisis o una postura crítica puedan dar cuenta de la realidad arquitectónica de un modo global, sí se puede concebir una estrategia de entendimiento a través de acercamientos puntuales y parciales. El telos u objetivo final, muchas veces es poder detectar movimientos generales, corrientes de pensamiento o genealogías.
Las posibilidades de descubrir las intenciones de un proyecto u obra, de sondear sus orígenes y de entender cómo se proyecta en el presente y futuro son algunas de las intenciones primarias de la actividad crítica y analítica en el campo de la arquitectura