Arte, estética y política: Jacques Rancière

Arte, estética y política: Jacques Rancière
Compartir en

Este proyecto se pregunta por las estrategias de desidentificación y subjetivación en algunos movimientos sociales y en algunas prácticas artísticas contemporáneas en Colombia.

Al mismo tiempo, realiza una reflexión teórica sobre la relación arte y política en el campo de estudios estéticos teniendo como eje central la obra de Jacques Rancière.Para Rancière el arte se convierte en una actividad en la que se ponen en crisis los privilegios que dividen las sociedades en ciudadanos auténticos y otros que no son tenidos en cuenta. De ese modo el arte se plantea como una actividad que simultáneamente rechaza las jerarquías que constituyen la desigualdad de nuestro mundo social y las formas de representación y de lenguaje a través de las cuales no hacemos más que reafirmar aquella desigualdad social. 

Para Rancière la revolución artística que la academia llama “arte moderno” y “vanguardia” consistiría en introducir una ruptura en nuestras formas de experiencia de la vida cotidiana y crear un espacio y un tiempo en el que puede aflorar el desacuerdo: la tensión entre los que tienen parte y los que no tienen parte, por la cual se pone en evidencia lo arbitrario de la relación misma, pues hace estallar verdaderamente sus presupuestos. 

Para Rancière el arte puede orientarse hacia la configuración de aquellos espacios del desacuerdo, donde el orden de nuestra existencia es puesto en juego y replanteado. Pero no podemos engañarnos al pensar que el arte suplanta los actos de irrupción del desacuerdo, esto es, la irrupción de los actos políticos propiamente dichos. Y menos aún podría determinarse una especie de fórmula mágica por la cual tenemos acceso al verdadero arte político, a sus procedimientos y sus formas de articular un lenguaje propio. Al contrario, el arte parece estar siempre entre dos aguas: por un lado, la búsqueda del artista que se empeña en captar y articular en su obra esas tensiones y contradicciones; por otro lado, las formas de apropiación de las obras artísticas que los ¿espectadores emancipados¿ hacen, constatando lo que ven y tratando de aproximar a su propia inteligencia lo que el artista ha articulado en su obra. Es el vínculo entre artistas y espectadores lo que se constituye en un puente entre seres humanos emancipados, esto es, que se hacen libres a sí mismos en virtud de su propio pensamiento.

Este link para ver la conferencia "La modernidad estética: una noción por repensar" que el profesor Rancière presentó en la Universidad. 

https://vimeo.com/52638298

También puede descargar la traducción (que aún está proceso de edición) de la conferencia y los artículos y textos publicados o inéditos que escribieron los profesores que participaron en este proyecto. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.