En la ruta de la planeación estratégica
La Universidad Jorge Tadeo Lozano, en su proceso de Planeación Estratégica 2015 - 2020, deberá responder de manera integral las preguntas estratégicas sobre su futuro, para lo cual construirá su Plan de Desarrollo para los próximos 5 años, el cual incluirá las metas de visión que se quieren alcanzar en este horizonte de tiempo, así como también el diseño del sistema de seguimiento gerencial que le permitirá llevar a la Universidad por el camino indicado en el cumplimiento de los retos establecidos.
La construcción del Plan de Desarrollo 2015 -2020 comprende las siguientes 4 fases que durarán aproximadamente de 6 a 8 meses:
- Elaboración del Diagnóstico Estratégico
- Definición de la visión 2020
- Definición del Plan de acción 2015
- Diseño del Sistema de seguimiento gerencial
Para el desarrollo de estas fases, se contará con la participación de la Comunidad Tadeista: Consejo Directivo, Rectoría, Personal Administrativo, Docentes, Estudiantes y Egresados. Así como también con el apoyo de una Consultoría externa con amplia experiencia en el sector educativo.
“Alicia al gato: ¿Querrás decirme qué camino debo seguir?
-Esto depende del rumbo que desees tomar - contestó el Gato.
-No llevo rumbo.
-Entonces cualquier camino es bueno.”
Lewis Caroll
Las organizaciones que deseen tomar las riendas de su futuro deben planificarlo. Si no lo hacen, corren el riesgo de que elementos externos – la suerte, la economía, la globalización – o actores externos – sus competidores, el gobierno, o ciertos grupos de interés – lo hagan por ellas.
De esta manera, en un adecuado ejercicio de planeación estratégica es importante que la organización se plantee y responda con rigurosidad y contundencia por lo menos tres niveles de preguntas: ¿Qué queremos alcanzar?, Cómo lo vamos a alcanzar? ¿Cuándo lo vamos a alcanzar?
Para una universidad en general, esta pregunta se puede también plantear como: ¿cuál es el valor agregado diferenciado que queremos ofrecer y que nos hace distintos a las demás universidades del país?
En nuestro caso, es importante descomponer la pregunta general en preguntas específicas relacionadas con las funciones sustantivas universitarias que nos rigen, tales como:
¿Qué nivel de calidad queremos ofrecer?
¿En qué áreas del conocimiento?
¿A qué perfil y a cuántos estudiantes?
¿Con qué tipo y cantidad de investigación?
¿Con qué servicios y qué relación con el sector productivo?
¿Con qué impacto social en la comunidad?
¿Con qué nivel de proyección internacional?
Algunas de las preguntas de este nivel que la planeación estratégica de la Tadeo debe ayudar a resolver, son:
›› ¿Qué perfil de profesores necesitamos para cumplir la visión?
›› ¿Qué elementos de modernización / virtualización del currículo se requieren?
›› ¿Qué prácticas gerenciales necesitamos?
›› ¿Qué acreditaciones de calidad?
›› ¿Cuáles recursos físicos (infraestructura y tecnología)?
›› ¿Con qué estructura organizacional propia y qué alianzas?
›› ¿Con qué recursos financieros? -propios y donaciones-
Como producto de esta fase se definirán unas líneas estratégicas para alcanzar la visión al 2020.
Para definir el Plan de Acción, el ejercicio de planeación estratégica debe establecer las metas volantes que hay que alcanzar en diferentes momentos, desde el 2015 hasta el 2020.
Debe, también, dar claridad sobre las principales incertidumbres que se deben ir resolviendo para garantizar una toma de decisiones apropiada, lo que requiere de manera fundamental que el proceso de planeación adopte un sistema de seguimiento gerencial que permita saber cómo vamos avanzando y qué ajustes y en qué momento se deben realizar.
Como producto de esta fase se diseñará un plan de acción para el año 2015 y un sistema de seguimiento gerencial que permita hacer seguimiento al cumplimiento de la visión y de las líneas estratégicas.
Para que el proceso de planeación estratégica sea exitoso, es necesario que cumpla con dos requisitos indispensables:
01: Es fundamental que sea dirigido y liderado desde el más alto nivel, es decir desde el Consejo Directivo con intensa participación de la Rectoría.
02: Debe ser participativo e incluir a la comunidad universitaria, de manera que profesores, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos sean consultadosy escuchados durante el proceso.