Nombre Oficial: Federación Rusa
Capital: Moscú
Tipo de gobierno: Federación
Área total: 17´075.200 Km2
Población: 143,975,923
Idioma: Ruso
Religiones: Rusa Ortodoxa, Islam, Otras.
Expectativa de vida: 66.39 años
Moneda: Rublo Ruso (RUR)
Industria: Minería, carbón, aceite, gas, química y metales, construcción naval, equipos de comunicaciones, maquinaria agrícola, tractores y equipo de construcción; equipos de generación eléctrica, instrumentos médicos y científicos, textil, comestibles y artesanías.
Exportaciones: Petróleo y derivados, gas natural, madera y derivados, metales, químicos, y una gran variedad de productos de la industria civil y militar.
Importaciones: Maquinaria y equipo, medicinas, carne, azúcar y productos de metal semi-terminados.
Historia
El primer estado en la región fue el Principado de Kiev. En la baja Edad Media, el principado de Moscovia se convirtió en un imperio que del siglo XV en adelante se amplió lentamente hacia el oriente, a Asia. Bajo el gobierno de los zares, la Rusia Imperial llega a ser una gran potencia europea modernizada que mira a Occidente a partir del siglo XVIII. Sin embargo, al principio del siglo XX, el poder de Rusia rehusaba y cultivaba la insatisfacción entre la población, combinada con el fracaso militar durante la Primera Guerra Mundial conduce a la Revolución Rusa de 1917 que fue seguida de la proclamación de la URSS bajo el líder bolchevique Vladímir Lenin, y la Guerra Civil Rusa, en la cual los comunistas o fuerzas rojas derrotaron a las fuerzas zaristas o blancas.
Lenin muere en el año 1924. Después de una breve lucha por el poder, el mando de la URSS fue consolidado por Iósif Stalin, quien instauró una dictadura que llevaría a la muerte a millones de opositores políticos (principalmente dentro del comunismo), reales o sospechados, y oficiales militares, los cuales fueron ejecutados o desterrados a Siberia durante las Grandes Purgas de los años 1930.
Tras su victoria sobre la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS se transformó en potencia mundial dominante durante la llamada Guerra Fría, en confrontación de su adversario ideológico, los Estados Unidos (EE.UU). Los dos se trenzaron en una lucha geopolítica por el dominio político y económico del Tercer mundo después de la Crisis de Suez en 1956.
Los soviéticos crearon el Pacto de Varsovia para oponerse a la OTAN, y los dos lados se lanzaron a una carrera armamentista para almacenar más armamentos nucleares. En la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, casi se desencadenó una guerra nuclear con los Estados Unidos al descubrirse armamentos nucleares soviéticos ocultos en Cuba. Los rusos también comenzaron la carrera espacial lanzando el Programa Sputnik, que logro colocar el primer satélite en la orbita de la Tierra, y el coronel Yuri Gagarin, el primer cosmonauta.
Antes de finales de los años 1980, el líder soviético Mijaíl Gorbachov puso en práctica reformas como glasnost y perestroika, pero estas medidas fueron incapaces de prevenir el colapso de la Unión Soviética después de un fracasado golpe militar en 1991.
La República Federativa Socialista Soviética de Rusia declaró su independencia el 24 de agosto de aquel año como la Federación Rusa. Rusia, como el estado sucesor principal de la Unión Soviética, ha procurado desde entonces mantener su influencia global, pero ha sido obstaculizada por dificultades económicas.