En las Maestrías en Gestión del Diseño y Diseño de Producto es de vital importancia el desarrollo práctico de proyectos en un espacio colaborativo y de co-creación, que permita la reflexión, experimentación, iteración y prototipado de ideas pertinentes a las necesidades de empresas, instituciones, organizaciones públicas o privadas, así como con los propósitos académicos propios de la formación posgradual en diseño. Con este fin establecemos relaciones estratégicas con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación, La Fundación Bolívar Davivienda, Nalsani Totto S.A., quienes aportan al desarrollo de las capacidades de diseño de nuestros estudiantes, en coincidencia con las capacidades del país.
Este trabajo sucede en un espacio académico de las Maestrías que denominamos Laboratorio Compartido, que permite la formación de profesionales con competencias prácticas para responder efectivamente a las demandas del entorno. Las alianzas Universidad-Empresa-Estado no solo se dan para poner en práctica el conocimiento de los estudiantes, sino también para abordar proyectos de investigación y su transferencia en el entorno. El Laboratorio Compartido de las Maestrías es un escenario de profundización, de convergencia interdisciplinar y de creación experimental, en el que los estudiantes plantean proyectos de intervención adecuados a los requerimientos de las empresas o entidades, así como programas de investigación que vinculan los conocimientos y los fundamentos conceptuales y metodológicos desarrollados en las diferente asignaturas de cada una de las Maestrías.
La Modalidad pedagógica del Laboratorio Compartido es el Comité, conformado idealmente por tres profesores (un director y dos asesores), quienes orientan a equipos de estudiantes de varias profesiones en la realización de proyectos que demanden abordajes integrales de una problemática, a través del uso de saberes y prácticas de diferentes disciplinas y de la confluencia de conocimientos y metodologías provenientes de la Gestión del Diseño y del Diseño de Producto. La presencia activa de representantes de las entidades, organizaciones y empresas, garantiza el apoyo técnico e informativo necesario en el Laboratorio, así como contribuye a validar desde una perspectiva externa los procesos y resultados de los estudiantes.
El Laboratorio Compartido se define como un espacio de creación y supone como modalidad pedagógica fundamental el uso de una variedad de técnicas como:
- Registro del proceso de investigación.
- Correcciones individuales y colectivas.
- Generación de modelos de diagnóstico para la interpretación del contexto.
- Procesos de representación y comunicación.
- Presentaciones parciales y finales ante profesores y representantes de entidades y empresas.