Diseño, Arte y Ciencia
Londoño, Felipe César (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Gutiérrez, Alfredo (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Presentación
Los cambios en la formación en Diseño en los últimos años han sido evidentes, sobre todo por la necesidad de adaptar los programas académicos para una sociedad en transformación. Las habilidades, principios y prácticas del Diseño han evolucionado, y el Diseño se concibe hoy como un acto de pensar el mundo, como un proceso que motiva la percepción activa a través de la deliberación y la puesta en común. El Diseño, bajo este enfoque, se convierte en instrumento de cambio, mediante el uso del conocimiento abierto y distribuido, que posibilita mejorar las relaciones sociales, el aprendizaje colectivo, la ampliación de las capacidades cognitivas de los individuos, una mayor productividad de las empresas con responsabilidad humana y ambiental, y más innovación en los procesos, pues su escala de actuación se ha ampliado para relacionarse con otras disciplinas, otros saberes y otros ámbitos de actuación del diseño para las transiciones. Es en esta línea que se propone abrir un programa de Diseño, Arte y Ciencia en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que propicie la creación de estructuras de red interdisciplinarias, como una manera de enfrentar las complejidades y los grandes desafíos del siglo XXI.
Justificación
En línea con la invitación que realiza la Misión Internacional de Sabios que se conforma en Colombia en el 2019 y que se consigna en el documento: “Colombia hacia una Sociedad del Conocimiento” (Vol. 1 Pág. 42), “... el conocimiento, que incluye la ciencia, las humanidades, las artes y los saberes ancestrales, es fundamental para el desarrollo de nuevas y creativas alternativas a esta crisis.” Más adelante menciona que “la necesidad de este tipo de articulaciones es sentida en diversos escenarios y en los últimos años se está proponiendo en algunos pasar del énfasis en áreas STEM al de áreas STEAMD (sumando arte y diseño).”
En un contexto más amplio, es posible afirmar que los procesos de digitalización en la sociedad traen como consecuencia la convergencia de saberes, tradicionalmente alejados. El Diseño, el Arte y la Ciencia son campos del conocimiento que hoy se unen, en gran parte por las posibilidades de interacción e intercambio de científicos y artistas, de ingenieros y diseñadores, a través de sistemas interactivos y redes de conocimiento. Los sistemas digitales recuperan la unificación entre el arte y la ciencia al propiciar la integración de conocimientos estéticos y tecnológicos.
Como lo afirman Sommerer y Mignonneau[1], la historia de la ciencia es observada, primero como un sistema unitario donde convergían los principios de la iglesia cristiana con la ética y el alma humana. En la época de Santo Tomás de Aquino, se establecieron códigos científicos basados en la combinación de principios aristotélicos con preceptos religiosos y todas las preguntas para entender el significado y la importancia del mundo y la naturaleza eran relacionadas con Dios y con la iglesia cristiana. Durante el Renacimiento y hasta el siglo XIX, afirma Kemp, existieron ciertos “tipos especiales de afinidad entre las principales inquietudes intelectuales y de observación de las artes visuales y las ciencias en Europa”[2]. El estudio de la naturaleza, por medio de la visión, se consideró esencial para comprender las reglas de la estructura del mundo.
Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Francis Bacon y Rene Descartes cuestionaron la estructura conceptual unitaria del mundo, dando origen a la Revolución Científica. Durante los siglos XVI y XVII, estos pensadores se encargaron de establecer que el mundo no era el centro del universo, que la naturaleza poseía una descripción matemática y que el mundo se podía predecir y controlar a través de la ciencia. Según afirma Charles Snow[3], la Revolución Industrial se encargó de separar definitivamente el arte y la ciencia, el arte y las humanidades, o la literatura y las ciencias, pero también de subdividir la ciencia en múltiples campos de especialización.
Sin embargo, anotan Sommerer y Mignonneau, recientes movimientos en artes digitales y especialmente en Arte Interactivo, los cuales aplican nuevos métodos, nuevas tecnologías y nuevos conceptos acerca del arte y la creatividad, hacen pensar en un nuevo acercamiento entre el diseño, el arte y las ciencias, un nuevo contacto que surge dentro de campos interdisciplinarios que, en su conjunto, generan proyectos que exploran el comportamiento del ser humano frente a las máquinas, y las posibilidades de la interactividad como nueva forma de comunicación del ser humano.
La observación y el análisis de recientes desarrollos en creación, el establecimiento de redes interactivas, las investigaciones en inteligencia y vida artificial, revelan una filosofía de rompimiento de la división Cartesiana de mente y materia, y de acercamiento del diseño, el arte y la ciencia. Las tecnologías de representación de imágenes digitales recientemente desarrolladas, afirma Shaw[4], ofrecen nuevos métodos y nuevos paradigmas que extienden la idea espacial del trabajo artístico, no sólo por lo que se refiere a la estructura de la propia imagen, sino también, al espacio de interacción entre la imagen y el espectador. Específicamente, la interrelación entre Diseño, Arte y Ciencia se presenta en los enunciados propuestos Rich Gold en la matriz R.E.D (The Experiments in the Future of Reading, 2006) donde ubica la ciencia, la ingeniería, el diseño y el arte en cuadrantes independientes, que son interrelacionados por John Maeda en su “Bermuda Quadrilateral”. Maeda, fundador del Grupo de Computación y Estética del Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, dibuja una parcela rectangular con cuatro cuadrantes, cada uno dedicado a una forma diferente de ver el mundo: la ciencia, la ingeniería, el diseño y el arte.[5]
Según Maeda, a cada trama se le asigna una visión, de la siguiente manera: a la Ciencia, la exploración; a la Ingeniería, la invención; al Diseño, la comunicación; al Arte, la expresión. Maeda, en la inauguración de su curso en el 2006, advierte a sus estudiantes sobre cierta animosidad entre ingenieros y científicos, de la misma manera en que entre artistas y diseñadores. Cada uno ellos, menciona, se observa un poco más importante que los otros y, por ello, sugiere un “Cuadrilátero de las Bermudas”, que permitiría navegar por las divisiones disciplinares en el contexto del mundo académico. Con ello, Maeda propone alejarse de las divisiones para observar una relación sistémica entre ellas que posibiliten su interacción.
Más adelante, en el 2016, Neri Oxman, una arquitecta israelí-estadounidense, diseñadora, y profesora en el MIT Media Lab, donde dirige el grupo de investigación Mediated Matter, publica “Age of Entanglement” en el Journal of Design and Science (JoDS) del MIT Press, donde expone cómo la ciencia, el diseño, la ingeniería y el arte se entrelazan entre sí en la sociedad contemporánea. Oxman retoma los postulados de Maesda y busca trazar un mapa de estos cuatro dominios de exploración creativa, a través de la visualización de la energía creativa que ella llama el Ciclo de la Creatividad de Krebs.
Por otra parte, Wolfgang Schäffner en su texto: “The Design Turn. Una revolución científica en el espíritu del diseño”[6], plantea que la evolución de las tecnologías ha abierto un nuevo orden interdisciplinario del saber, donde el diseño adquiere un papel importante como fuerza integradora para las diferentes disciplinas científicas.
Con base en lo anterior, la Mesa en Diseño, Arte y Ciencia presentará las acciones que este programa ha llevado a cabo, en enlace con la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, la Red Media Lab / Brasil (Universidade Federal de Goiás, Universidade de Brasília, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Universidade Anhembi-Morumbi y Pontifícia Universidade Católica de Campinas), y las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, y Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Una de ellas es la Cátedra, propuesta ante UNESCO, en Diseño, Arte y Ciencia, una Cátedra en Arte y Clima (en enlace con el evento internacional Balance Unbalance y Maloka) y el Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia que hoy se encuentra radicado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para su análisis y aprobación.
Objetivos
Analizar, desde la Mesa en Diseño, Arte y Ciencia, la integración de estos campos de conocimiento para la resolución de problemas complejos, y debatir el valor que hoy adquiere el Diseño como núcleo integrador de saberes diversos. Diseño, Arte y Ciencia, en esta línea, se integran a través de diversas estrategias que hoy son fundamentales para dar un giro al diseño en relación con los otros campos del saber.
Referencias Bibliográficas
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Kandel, Eric R., The Age of Insight: The Quest to Understand the Unconscious in Art, Mind, and Brain, from Vienna 1900 to the Present (New York: Random House, 2012)
Kluszczyński, Ryszard W., ed., Towards the Third Culture: The Co-Existence of Art, Science and Technology(Gdansk: Center for Contemporary Art, 2011; a free bilingual Polish-English PDF is available after registration at https://unilodz.academia. edu/RyszardWKluszczyński).
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Malina, Roger F., Carol Strohecker, and Carol LaFayette, eds., Steps to an Ecology of Networked Knowledge and Innovation: Enabling New Forms
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Nowotny, Helga, The Cunning of Uncertainty (Cambridge, UK, and Malden, MA: Polity, 2015)
Root-Bernstein, Robert, “Arts Foster Scientific Success: Avocations of Nobel, National Academy, Royal Society and Sigma XI Members,” Journal of Psychology of Science and Technology 1, no. 2 (2008): 51–63, and at www.psycholo- gytoday.com/files/attachments/1035/arts- foster-scientific-success.pdf.
Scott, Jill, ed., Artists-in-Labs: Processes of Inquiry (Vienna: Springer, 2006)
Shneiderman, Ben, The New ABCs
of Research: Achieving Breakthrough Collaborations (Oxford, UK, and New York: Oxford University Press, 2016)
Slingerland, Edward and Collard, Mark, eds., Creating Consilience: Integrating the Sciences and the Humanities (Oxford, UK, and New York: Oxford University Press, 2012)
Sommerer, Christa and Mignonneau, Laurent, eds., Art @ Science (Vienna and New York: Springer, 1998)
Wilson, Steve, Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology (Cambridge, MA: MIT Press, 2002)
[1] Sommerer, Christa. Mignonneau, Laurent, ed. Art @ Science. Viena: Springer-Verlag, 1998, pág. 7.
[2] Kemper, Martín. La Ciencia del Arte. La Óptica en el Arte Occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 2000, pág. 9. Edición original: The Science of Art. Yale University Press, 1990.
[3] Snow, Charles. The Two Cultures. Cambridge, MA. Cambridge University Press, 1993.
[4] Shaw, Jeffrey. “Convergence of Art, Science and Terchnology”. En Sommerer, Christa. Mignonneau, Laurent, ed.. Art @ Science. Viena: Springer-Verlag, 1998, pág. 163.
[5] https://maeda.pm/2017/11/14/the-bermuda-quadrilateral-2006/
[6] https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/479