Introducción
La tercera década del siglo XXI nos enfrenta a una enorme brecha social, cultural y económica entre los denominados “países centrales” y diferentes grupos humanos, situación aprovechada para generar otros significados, diferentes a los establecidos por estos centros de poder. Estos significados se han construído desde el intercambio, la ayuda mutua, la escasez y las tradiciones; generando encuentros multiculturales y vínculos sociales, promoviendo distintas formas de hacer desde una libertad creativa.
IDCHS 13 se enfocará en lo que ha quedado por fuera de lo establecido canónicamente como Diseño, retomando las prácticas de la periferia, lo que surge fuera de la hegemonía, las instituciones y las historias oficiales. Esto implica epistemologías y ontologías que no implican una localización específica geográfica, sino que se basan en estrategias de diferentes actores acorde con su entorno, incluyendo ICDHS13 “Diseños otros. Prácticas y periferias” convoca estudios y abordajes que relacionen prácticas periféricas y el campo disciplinar del diseño, generando nuevos aportes a la discusión académica, revitalizando conceptos y generando nuevas maneras de construir el mundo.
El objetivo de esta es reunir experiencias desde la periferia, evidenciando nuevos significados que construyan convocatoria una historia del diseño verdaderamente global.
Qué es ICDHS
http://www.ub.edu/icdhs/
Un equipo internacional y una comunidad de investigadores
Objetivos e intenciones de los Congresos
- Conocer a colegas de profesión de todo el mundo
- Ayudar a los investigadores noveles
- Saber qué se investiga en todo el mundo y dar a conocer las investigaciones
- Encontrar los puntos de contacto y de divergencia
- Revisar propuestas historiográficas
- Impulsar la disciplina Historia y Teoría del Diseño en todo el mundo
Organización de los Congresos
- Evaluación de abstracts según la adecuación a los temas de debate propuestos
- Atención a la diversidad cultural, de tradiciones académicas y de realidades estudiadas
- Interrelación entre enfoques disciplinares entre la teoría y la historia del diseño