Diseño en espacios de diversidad lingüística y multicultural
Orozco, Marisol (Universidad del Cauca)
Justificación
Diseñar para comunidades que tienen una lengua originaria diferente a la lengua oficial nos invita a reflexionar sobre los procesos y dinámicas que se deben gestar a la hora de acercarse a comunidades que, además de tener una lengua materna propia, mantienen la oralidad como eje dinamizador de sus prácticas, tradiciones y formas de comunicación.
Para la comunidad indígena nasa por ejemplo “diseñar es la actividad de pensar en la posibilidad de hacer y construir teniendo en cuenta usos con finalidades tecnológicas, espirituales y de manejo territorial” (Guegia 2009); el diseño es uno de los elementos que permite, fortalecer, dinamizar, vivenciar, la lengua, las culturas, así como visibilizar procesos y prácticas que no ayudan a la dignificación del ser humano. En esta relación y entendiendo el diseño como “voz pública”, Ledesma (2000), es necesario conocer la lengua y su sistema de notación, cuando se diseña, además de diseñar con y desde las comunidades cuando diseñamos para ellas.
Objetivos
- Dialogar en torno a los retos que tiene el diseñador cuando diseña en contextos multilingües y pluriculturales, y cómo estas dinámicas permean o no los procesos académicos.
- Compartir experiencias investigativas que trabajen problemáticas reales con las comunidades.
- Dialogar sobre las metodologías que se tejen con los contextos desde los currículos.
- Conocer la diversidad lingüística que enriquece nuestro país y los retos que esto implica para el diseño.