Arqueodiseño en los diseños de sur
Álvarez, Fernando (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
España, Juan Manuel (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Castelblanco, Diana (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Pardo, Jaime (Pontificia Universidad Javeriana)
Fernández, Martha (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia)
Barrera, Gloria (Pontificia Universidad Javeriana)
Granados, Diego (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Justificación
Las historias múltiples permiten comprender el futuro – pasado (Rivera Cusicanqui 2015) y con ello aproximarse a culturas donde los saberes construían sus propias realidades. Hablamos entonces de Industriosidades de otras materializaciones y materialidades vernáculas, ajenas aún por ejemplo, a la actual crisis civilizatoria. Una invitación a sorprenderse con otros mundos labrados bajo otras industriosidades, espiritualidades y simbolismos.
La razón central de esta propuesta de mesa es precisamente contribuir a recoger y recuperar las otras prácticas, los oficios, los saberes, estéticas y celebraciones, simbolismos y demás acciones humanas transformativas-productivas que no entraron en el diseño hegemónico, pero que no por ello construyen toda una relación simbólica-local transformativa-adaptativa milenarias que consolidan cultura material, legado del que se puede aprender y acoger en prácticas redirectivas con sostenimiento. (Fry 2012, Fry 1999).
Objetivos
- Esta idea de mesa recogería el objetivo planteado por el tema central del congreso: “la presentación de proyectos y experiencias historias vinculadas a prácticas, escenificadas dentro de tradiciones y costumbres, que siendo otras, en lo visual, lo material, lo simbólico, habrían de ser asimismo (como relatos, crónicas y formas de referir la historia de los diseños-otros), objeto de historias-otras,” (Gutiérrez. A. 2021).
- Presentar diferentes iniciativas, proyectos o implementaciones de rearticulaciones futuro – pasado, policardinales de industriosidades que lleven el presente bajo polílogos contemporáneos (Álvarez 2016).
De este modo se pretende entablar polílogos tanto con las otras maneras de hacer el diseño (y con sus equivalentes homeomórficos (Panikkar 1967, Estermann 1998)) como con las otras academias de tradición con quienes enriquecer las visiones. Se plantean discusiones y estudios de caso de prácticas redirectivas, recuperación de tecnologías ancestrales, estudios técnicos, teorías y recuperación de historias marginadas, oprimidas y desaparecidas que en clave prospectiva contribuyan con la reivindicación de los otros mundos dentro del mundo y de visualizar otros futuros posibles (Escobar 2019).