Marisol Orozco-Álvarez es profesora titular del departamento de diseño de la Universidad del Cauca, Colombia. Es Doctora en Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX, (2017). Su tesis doctoral Comunicación visual y cultura escrita del nasa yuwe: el diseño tipográfico para una lengua ancestral de Colombia, tuvo mención de Honor. Con experiencia profesional en el diseño de materiales didácticos en lenguas indígenas. Sus líneas de investigación son: Culturas ancestrales, comunicación visual, diseño editorial y tipográfico, desde donde interviene en proyectos que analizan realidades sociales y comunales que estén afectando la producción de materiales visuales, escritos para lenguas indígenas, en pro de revitalizar y fortalecer las lenguas ancestrales en peligro de extinción; decolonialidad, espacio que posibilita pensar el diseño desde la perspectiva decolonial, deconstruyendo lugares hegemónicos de acción de la disciplina e involucrando actores sociales, líderes comunitarios, saberes locales y formas de producción coherentes con el contexto regional y cultural; historia del Arte y el diseño Latinoamericanos, que permite abrir el espectro de estudio sobre la historia del arte y el diseño que se gesta y produce en Latinoamérica, ampliando el mapa geopolítico de producciones del centro a periferias artísticas y de diseño, visibilizando expresiones estéticas de pueblos y comunidades de este territorio. Tiene una maestría en lingüística y se ha desempeñado en el medio académico colombiano desde 1997.
Marisol Orozco-Álvarez is a full professor in the design department at the Universidad del Cauca, Colombia. She is a Doctor of Arts and Design, National Autonomous University of Mexico, CDMX, (2017). Her doctoral thesis Visual communication and written culture of the Nasa Yuwe: typographic design for an ancestral language of Colombia, received an Honorable Mention. She has professional experience in the design of teaching materials in indigenous languages. His lines of research are: Ancestral cultures, visual communication, editorial and typographic design, from where he intervenes in projects that analyze social and communal realities that are affecting the production of visual materials, written for indigenous languages, in favor of revitalizing and strengthening languages. ancestral in danger of extinction; decoloniality, a space that makes it possible to think about design from a decolonial perspective, deconstructing hegemonic places of action of the discipline and involving social actors, community leaders, local knowledge and forms of production consistent with the regional and cultural context; History of Latin American Art and Design, which allows to open the spectrum of study on the history of art and design that is gestated and produced in Latin America, expanding the geopolitical map of productions from the center to artistic and design peripheries, making visible aesthetic expressions of