Consumo y cultura material, nuevas visiones historiográficas
Mora, Cira Inés (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Otero-Cleves, Ana María (Universidad de los Andes)
Justificación
En una de sus tendencias temáticas, la nueva historiografía del consumo explora las posibles y variadas relaciones que pueden existir entre el diseño y la cultura material y el consumo. Desde una perspectiva interdisciplinar, de la nueva historia del consumo y su relación con la cultura material están enfocadas en ampliar la noción de la categoría consumo, equiparada de manera mecanicista a la compra, al mercado, al hiperconsumo y al desastre ambiental. Este camino teórico e historiográfico propone la comprensión de todas las formas de circulación y adquisición (y no únicamente la compra), uso, intercambio, desecho y/o reúso de objetos, servicios y lugares, así como la experimentación de gustos y deseos. Dichas manifestaciones conforman una red de significados en la que sujetos y grupos no sólo se construyen a sí mismos con relación a qué, cómo, dónde y por qué consumen, sino que construyen a otros y/o establecen barreras que los separan y los diferencian o los acercan, y los constituye como colectivo.
Objetivos
Explorar la relación entre lo diseñado y sus formas de consumo puede ampliar el horizonte comprensivo de fenómenos en al menos dos dimensiones:
- Estudiar las diversas formas de identificación y de diferenciación de clase y género a través de la adquisición de objetos, bien sean necesarios, novedosos o lujosos, las subjetividades y sociabilidades presentes en los rituales de consumo cultural y de ocio, o las alternativas de participación ciudadana y visibilidad cultural y social que influyen en la transformación de lenguajes y estéticas de la publicidad, el mercado y la política.
- El reenfoque del estudio del diseño (lo diseñado o en general la cultura material) no solo desde su producción sino desde su demanda, permitiendo la aparición de otras prácticas y resistencias de/al consumo más solidarias, colectivas, recíprocas etc.