El Modelo Pedagógico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, está fundamentado en estrategias pedagógicas adecuadas a la cultura de la investigación; la innovación y la creación; acorde a las grandes transformaciones culturales, tecnológicas y económicas[1]. Este Modelo Pedagógico, propone una pedagogía no estándar, acoge en su interior una pluralidad muy amplia de saberes y prácticas, sensible a las diferencias por los diversos niveles de conocimiento y de experiencia de los estudiantes, y a la vez respetuoso de la autonomía de los profesores, de su experiencia y de la catedra magistral; en esta pluralidad de conocimientos y formas de trabajo subyace una de las mayores fortalezas de la Tadeo.
En este contexto, la estructura del plan de estudios del Programa de Especialización es de carácter flexible, por cuanto posibilita adecuar el conjunto de actividades académicas, las estrategias pedagógicas y los ambientes de aprendizaje a las unidades de estudio, con el fin de garantizar la formación integral; actualización en las tendencias nacionales e internacionales de la disciplina; complementación y/o profundización de conocimientos; el desarrollo de habilidades gerenciales y el fortalecimiento de competencias en la formación del profesional.
Las asignaturas que conforman el componente Flexible del plan de estudio del Programa tienen como objetivo es promover la autonomía del estudiante para que pueda escoger entre los diversos intereses que le despiertan las áreas del conocimiento con respecto a la disciplina. Se programan con el fin de fortalecer y prestar atención especial a competencias gerenciales e involucrar nuevas temáticas que marcan su dinamismo y el de las faces logísticas nacionales e internacionales.
La secuencia del plan de estudios del Programa de Especialización, es flexible, y se evidencia en tres aspectos:
- Profundidad y adaptabilidad de los contenidos temáticos de cada módulo y de las estrategias pedagógicas implementadas por los profesores.
- El uso y aprovechamiento de las herramientas virtuales de aprendizaje por parte de los profesores y estudiantes
- En el acceso al programa se exige a los estudiantes demostrar conocimientos y competencias básicas en áreas temáticas aprobadas por la universidad, que en caso de no poseer se podrán desarrollar, participando en los cursos nivelatorios ofrecidos por el programa en diferentes horarios, durante el cumplimiento del calendario de la Especialización.
- Oferta variada de opciones de grado para el componente de investigación.
Lineamientos pedagógicos y didácticos adoptados en la institución según la metodología y modalidad del programa
El Programa, tiene implementada para cada una de las asignaturas del Plan de Estudios, estrategias pedagógicas, orientadas a desarrollar las competencias definidas acorde a los objetivos de la formación del Especialista, el perfil profesional y ocupacional. El conjunto de actividades pedagógicas hace énfasis en fortalecer las competencias gerenciales y logísticas; formar en la multiculturalidad; promover el uso de una segunda lengua de preferencia inglés y a través del Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones, generar oportunidades de contacto con las diferentes culturas y promover opciones de movilidad internacional de docentes y estudiantes.
Entre las estrategias pedagógicas, que garantizan el cumplimiento de los objetivos de las unidades de estudio y el componente de flexibilidad, se encuentran:
- Cátedra magistral por parte del docente.
- Simulación de entornos logísticos reales.
- Desarrollo de trabajos en grupo con ejemplos prácticos aplicados a la empresa con base en la investigación y en las herramientas tecnológicas que ofrece la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, como Benchmark y el FLEXSIM.
- Construcción y aplicación de modelos de procesos e indicadores logísticos.
- Estrategia pedagógica, que contempla actividades en segunda lengua de preferencia inglés orientada a fortalecer el lenguaje corporativo internacional, entre las que se encuentra el Análisis de Caso, elaborados por centros de pensamiento y Universidades extranjeras, los cuales, previamente cuentan con la debida autorización sobre derechos de autor y propiedad intelectual. El sitio web utilizado por la Universidad y que es a la vez uno de los sitios web más importantes de casos libres de costo para profesores (en inglés) es http://hbsp.harvard.edu. Esta metodología activa en clase requiere una profunda selección y preparación previa por parte de los profesores y una lectura profunda y analítica por parte de los estudiantes para generar discusiones argumentadas en clase;
- La estrategia pedagógica de Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones, orientado a fomentar el trabajo interdisciplinario con el fin de desarrollar competencias de trabajo en equipo e integrar docentes y estudiantes del Programa de Especialización en Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional y de otros Programas de Especialización de la Facultad en Ciencias Económico - Administrativas, además de facilitar la movilidad de profesores y estudiantes a nivel nacional e internacional. La participación en el Seminario Internacional en Gestión de la Organizaciones, fortalece las competencias gerenciales del Especialista y lo motiva a asumir una actitud dinámica, flexible y creativa frente a los cambios y retos de la globalización, los cambios tecnológicos y los acuerdos de integración económica; desarrolla tanto en docentes como en los estudiantes conocimiento, relaciones y aprendizaje de diversas culturas, desde las universidades y organizaciones con las que se establecen contactos directos para vivenciar sus experiencias y permitir la movilidad académica.
- Actividades pedagógicas que involucran el dominio de las TIC como complemento, entre las que se encuentra:
- Plataforma del Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta - AVATA,
- Acceso a reconocidas bases de datos provistas por la Biblioteca Central de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, las cuales, son ricas en contenidos en segunda lengua.
- Acceso a páginas web y links especializados de cada temática como centros de pensamiento, foros académicos internacionales, diarios, revistas especializadas y journals.
[1] (Modelo Pedagógico, 2012)