Esta sublínea parte del reconocimiento que la Publicidad como oficio inserto en la cultura se encuentra fundada en la metáfora de la representación, la remisión y la interpretación, que pueden entenderse como ejes centrales de la cultura y con ello del universo simbólico. En efecto, la acción publicitaria que a su vez puede ser considerada como el sistema nervioso del consumo, apela al uso y manejo conciente o inconsciente de signos y lenguajes para dicho proceso. La semiótica como conocimiento, manejo, reflexión y apropiación de los fundamentos teóricos de los signos y de los diferentes lenguajes, es un ejercicio no solamente importante y necesario para la producción de la comunicación publicitaria, sino que además le entrega un fundamento sólido para pensarse a sí misma y su relación con lo social, lo cultural, lo estético y lo procedimental.
En el anterior sentido, la sublínea tiene como objetivo profundizar en la semiótica desde una perspectiva publicitaria con el fin de plantear y ejecutar modelos analíticos que desde la semiótica visual y la semiótica textual permitan interpretar y argumentar los procesos de significación presentes en las estrategias publicitarias. Así como llevar a cabo propuestas que busquen mejorar los procesos de análisis, evaluación, planeación, construcción y desarrollo de estrategias publicitarias efectivas y acordes con las nuevas exigencias sociales del mundo contemporáneo.