Resumen Ejecutivo (Descripción General)
El Grupo Publicidad: sociedad, cultura y creatividad, se encuentra clasificado en Minciencias en categoría B con código de registro COL0052199. El grupo sigue los lineamientos de la Facultad de artes y diseño Para su accionar, sus líneas de investigación se encuentran inscritas en dos líneas de La Facultad de Artes y Diseño: Historia, sociedad y cultura y Pedagogía, diseño y procesos creativos. A partir de estas dos líneas de Facultad, se organiza en ocho sublíneas de Escuela, que desarrollan proyectos de investigación, de investigación-creación y de creación en el campo de la publicidad.
Misión
El Grupo Publicidad: sociedad, cultura y creatividad tienen como misión liderar procesos de investigación, investigación-creación y creación en el campo de la publicidad, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y nuevas formas creativas e innovadoras para la formación de investigadores, así como para el avance de la disciplina y la profesión publicitaria.
Visión
A diciembre de 2024 ser un Grupo de Investigación, de investigación-creación y de creación reconocido en el ámbito académico y creativo nacional y latinoamericano, líder en el campo de la investigación, la investigación-creación y la creación en Publicidad, sociedad, cultura y creatividad, con publicaciones seriadas, artículos científicos, libros de divulgación de nuevo conocimiento y productos de creación relacionados con el objeto de estudio. Así mismo, ser un grupo líder en Colombia y Latinoamérica en productos para la formación y extensión del talento humano en el campo de la publicidad.
Objetivo General
Desarrollar procesos de investigación interdisciplinar y transdiciplinar en el campo publicitario desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, de las ciencias humanas, de las artes y el diseño, que confluyen y aportan al campo y que encuentran en él un objeto social de estudio de alta relevancia.
Objetivos Especificos
- Generar redes de investigación, investigación –creación y creación, que aporten en el desarrollo de la disciplina y la profesión publicitaria.
- Construir un acervo teórico, analítico y crítico sobre el papel de la publicidad en el mundo actual y sus relaciones con la construcción económica, social, política, educativa y estética de la cultura actual.
- Propiciar, a través de los Semilleros de investigación en pregrado y los colectivos de investigación en Especialización y Maestría, una cultura investigativa en los estudiantes y jóvenes investigadores de los Programas de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
- Orientar procesos de formación de jóvenes investigadores en los niveles de Especialización y Maestría desde sus especificidades, resultados, prospectivas y metodologías.
- Contribuir, a partir de productos de formación y extensión (Maestría y Doctorado), al avance de la ciencia, el desarrollo de nuevo conocimiento y la proyección de la investigación aplicada (investigación-creación, investigación-acción y creación).
Líneas de Investigación
- Artes, Diseño, Tecnología e Interactividad
- Biotecnología, Bioeconomía y Biopoéticas
- Historia, Teorías de la Cultura y la Sociedad
- Gestión Cultural de las Artes y el Diseño
- Sostenibilidad y Responsabilidad Social y Ambiental
- Territorios, Ciudad y Comunidades
Protocolos de Investigación