Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)
El grupo Mente, lenguaje y sociedad, basa sus proyectos en el estudio y análisis semiótico, histórico y discursivo de diferentes fenómenos sociales y humanos. La producción de sentido desde diferentes frentes conceptuales, es, sin lugar a dudas, el centro de la actividad colectiva. El grupo ha sido pionero en varios ámbitos académicos como la semiótica agentiva, la argumentación cognitiva, el estudio de las pràcticas lectoras en perspectiva histórica, la releación entre la publicidad y la recepción de fenómenos históricos. La construcción de la significación desde el humor político o la presna para niños, también es un tema principal dentro de las preocupaciones del grupo.
Otro escenario teórico que se ha vinculado, es la historia de la cultura gráfica y el reconocimiento de los circuitos de producción, circulación y recepción de los materiales legibles desde la base de la historia social y la historia cultural; por otro lado, las teorías de antropología de la lectura y la escritura, rastros lectores y transferencia cultural, también han entrado a formar parte de nuestra preocupación.
Misión
El conjunto de problemas que superponen los intereses de los investigadores del grupo mente, lenguaje y sociedad, presentan como telón común una cierta confianza en los métodos y estándares de las ciencias (en particular, ciencias cognitivas, lógica, filosofía, semiótica, lingüística, historia, entre otras), para poder dar cuenta de los fenómenos que se estudian, tal como lo atestigua la muy diferente producción que ha realizado el grupo en los últimos diez años; y en consecuencia, alejado de propuestas anti-científicas y pos-modernas.
Objetivo General
Investigar las relaciones existentes entre los sistemas de representación (indivisuales y colectivos) y los procesos sociales, cognitivos e históricos que los procesan.
Objetivos Especificos
1. Desarrollar modelos que permitan dar cuenta de las diferentes dimensiones de ese tipo de relaciones en la semiótica.
2. Estudiar los fenómenos de edición, circulación y recepción del material legible desde la perspectiva histórica.
3. Reconocer la importancia de los circuitos de edición en la interpretación y análisis de la literatura y de los objetos legibles.
Líneas de Investigación
1.Campos y procesos semióticos
2. Filosofía de la mente
3. Identidades culturales y su contexto histórico
4. Semiótica del Discurso
5. Semiótica y semiosis visual
6. Teoría de la Argumentación
7. Teoría de la Percepción
8.Literatura y estudios editoriales
9.Pensamiento Crítico