Desde hace 25 años, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha acompañado, desarrollado y gestionado el Festival Universitario de Danza Contemporánea, que en este 2023 completa su versión 25° y se desarrollará del 18 al 20 de octubre. En el marco de la programación prefestival y gracias a la alianza del Festival con el Ministerio de Cultura, se realizará el Seminario virtual LA DANZA DE LA VIDA, una propuesta revolucionaria del artista y filósofo español Jaime del Val que expone la Filosofía Radical del Movimiento y su concepto de METACUERPO como eje, donde el mundo, desde un proceso vital y evolutivo, se entiende como relaciones de movimiento cuestionando todo aquello que lo determina. Se explorará la idea de que, la danza y la vida son la misma cosa.
El Seminario contará con 5 espacios de reflexión y aprendizaje:
PRIMERA SESIÓN: DANZA = VIDA.
DÍA: 05 de septiembre
HORA: 11:00 a.m.
La danza no es solo un hecho humano, ni mucho menos una disciplina. Es el hecho de la vida como movimiento rítmico, desde los átomos y galaxias a los flujos y animales, donde ritmo no quiere decir patrón ni métrica, sino fluctuación abierta, irregular y en variación, en un cosmos donde todo fluctúa y varía propelido por la fluctuación cuántica, donde la evolución no es sino diversificación de movimientos y ritmos en la biosfera. Introduciremos principios de la Filosofía Radical del Movimiento y del concepto de METACUERPO y metabiosis de Jaym* del Val, así como de neurociencias y cognición encarnada, de biología evolutiva y de cosmología. Exploraremos el sentido de la propiocepción. La DANZA, entendida como movimiento variable y abierto, es una droga natural, genera endorfinas y placer, moviliza neuroplasticidad, moviliza nuestra epigenética y nuestro ADN y nos cura de una atrofia milenaria que es fuente de todos nuestros malestares y fanatismos.
SEGUNDA SESIÓN: DIME CÓMO DANZAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE CULTURA ERES.
DÍA: 07 de septiembre
HORA: 11:00 a.m.
En todas las culturas tribales humanas se ha dado esa identificación de danza y vida, de modo que todo hecho significativo de la vida tenía (o tiene) sus danzas que eran (o son) el principal modo de cohesión social, conocimiento encarnado y memoria colectiva, sanación y apaciguamiento del conflicto, o rituales de paso (nacimientos, iniciaciones, muertes), con dos categorías primordiales evolucionando desde el paleolítico: danzas miméticas y extáticas. Expondremos la teoría antropológica de la Sociedad Próspera Original, en cuanto a cómo los recolectores-cazadores han tenido vidas mejores que cuando llegó la agricultura, la explotación animal y la vida urbana. Hablaremos del papel crucial de las comunidades indígenas para deshacer la debacle ecológica, de la necesidad de cuestionar que el modo de vida industrializado sea deseable o inevitable, y del papel del cuerpo móvil en todo ello.
TERCERA SESIÓN: EL SURGIMIENTO DEL MOVIMENTO ALINEADO/ALIENADO
DÍA: 14 de septiembre
HORA: 11:00 a.m.
En el Neolítico surgen imperios agrarios y danzas alineadas, donde la danza empezó a tener un papel organizador nuevo, geométrico, alineador, “civilizador”, reductor; surge entonces lo coral como sincronía, unísono, ritmo homogéneo, danzas circulares. Esto va de la mano con la agricultura y la ganadería que son el origen del sedentarismo y las ciudades: un nuevo modo de relación nunca antes visto en la tierra, basado en la explotación a gran escala de la vida, fuente de toda desigualdad humana y de la debacle ecológica que plantea una amenaza inminente de extinción. El coro griego y el concepto de la educación en Platón y en Confucio son ejemplos de esta problemática, carácter “humanizador” del movimiento “ordenado”. Se imponen aceleradamente patrones homogéneos de existencia, basados en la acumulación, que constituyen un ataque al principio de biodiversidad en la evolución consistente en la simbiosis, la variación y el flujo continuo, patrones que han creado una extinción en masa y un Holocausto Planetario que lleva al abismo a la especie dominante, con un colapso eco-social que se prevé inminente hacia 2050.
CUARTA SESIÓN: EXTINCIONES DE LA DANZA EN LA ERA DE ALGORITMOS.
DÍA: 21 de septiembre
HORA: 11:00 a.m.
En el proceso, la danza se ha ido dividiendo en numerosas disciplinas y clases marginalizando cuando no prohibiendo. Ha ocurrido una extinción en masa de danzas (sobre todo tribales), en paralelo a la extinción generalizada de la biodiversidad y de las culturas. Una homogeneización general del movimiento en la tierra de modo que hoy, la cohesión social y rítmica es dada por la tecnología mecánica y digital, que se mueven por nosotres, nos alinean, mientras nosotres estamos cada vez más inmóviles, en la era de algoritmos y control social distópico, de cuerpos alienados y atrofiados. Expondremos la teoría del Algoriceno o era de algoritmos y extinciones, de Jaime del Val y su surgimiento a lo largo de milenios de alineamientos, culminando en la distopía de la sociedad algorítmica actual y, las falsas promesas de la Inteligencia Artificial. A partir de la trayectoria de más de 20 años de Jaime del Val como artista digital, exploraremos en qué medida es posible o no reinventar lo digital involucrando el cuerpo.
QUINTA SESIÓN: RECOBRAR EL MOVIMIENTO DESALINEADO. POLÍTICA CORAL Y LIBERACIÓN TERRESTRE.
DÍA: 19 de octubre
HORA: 11:00 a.m.
Se trata finalmente de deshacer ese gran alineamiento de la extinción y, recobrar una danza desalineada de la vida como variación, una danza continua e inseparable de la vida en su conjunto, no profesionalizada, siguiendo el ejemplo de los animales no humanos y de las culturas tribales de recolectores, no solo para recobrar un movimiento perdido sino para cambiar el modo de vida, salir de la atrofia sedentaria que nos lleva a la extinción y permitir que se regenere el ecosistema terrestre. Ahí se tornan cruciales las prácticas corales de improvisación, basadas en recobrar el sentido de propiocepción como capacidad auto-organizada y no racionalmente controlada del cuerpo: la técnica de desalineamientos, como parte de las Técnicas del Cuerpo (TC), y de la Inteligencia Corporal (IC). Su finalidad no es paliativa sino es la transformación total de la vida, para una reanimalización y dometicación del humano, desmontando milenios de sedentarismo desastroso hacia una mutación metahumana.
Todas las personas interesadas en participar, podrán hacerlo aquí.
Con el apoyo de: