La exposición ERA se despliega en dos espacios: la sala Santo Domingo de la Universidad de los Andes y el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ambos lugares ubicados sobre el eje de la calle 22 y estará abierta al público del 22 de junio al 13 de julio de 2022.
Las obras reunidas permiten pensar el espacio a través de prácticas que involucran a los cuerpos o la ausencia de los mismos, a la acción o la quietud tensa que la antecede así como a los distintos modos y soportes con los que se registra una experiencia artística. También son un ejemplo de trabajo colaborativo e interdisciplinario, pues fueron desarrolladas en una plataforma horizontal de creación participativa.
En esta estructura colectiva de diálogo y producción se invita al visitante a indagar sobre lo que acontece en una obra y los cuerpos que la activan y cómo una acción afecta, interviene y transforma un espacio. Esta serie de trabajos, de carácter efímero y temporal, se desarrollaron dentro de dos programas universitarios de arte y arquitectura, permitiendo la participación de artistas, diseñadores y arquitectos en diferentes momentos de sus exploraciones artísticas. El proceso de curaduría se realizó bajo una estructura participativa, posibilitando relaciones entre obras, acciones y espacios. Para ello nos servimos de maquetas y de diálogos que permitieron visualizar la exposición antes de su montaje.
Sin embargo, la exposición es todo menos estática y su configuración se va transformando con el paso de los días. La exposición es también una suerte de partitura para varios instrumentos simultáneos, en tanto que cada obra tiene momentos propios de activación y su propio programa. Adicionalmente, se ofrecen una serie de mediaciones performáticas y eventos donde se desarrollan recorridos físicos y virtuales, presencias ruidosas y mudas.
Esta es la programación de ERA: