El XXII Festival Internacional de la Imagen se realizará del 29 de mayo al 4 de junio, en Bogotá y Manizales, enlazándose con el XII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos SIIMI/2023, el 22.ART - Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactivos, y el 10mo. Simposio Internacional Balance-Unbalance / BunB2023, en arte+ciencia y crisis ambiental.
Desde hace 26 años, este festival está organizado por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2021, se realiza en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia.
La temática de este año es: XENOpaisajes. A partir de las transformaciones que sufren los contextos, debido a los fenómenos climáticos y las tecnologías que operan como metáforas de nuevos territorios, el XENOpaisaje se nos presenta como una invitación a escuchar lo que Bruno Latour denomina como el “grito de la tierra”, esa llamada al poder de acción de las personas y las comunidades que permite alterar y transformar sus pequeños entornos, logrando con ello un movimiento de regeneración de los ecosistemas que posibilitan su supervivencia.
Por esta razón, y teniendo en cuenta las necesidades que atraviesa en términos de diálogos críticos la conservación de la tierra como espacio de vida y habitabilidad, surgen los XENOpaisajes, con el propósito de asumir al diseño como una herramienta de cambio y reflexión que aporte a la reformulación de las prácticas de consumo, así como de nuestro relacionamiento con el entorno como lugar de creación. El aumento de la complejidad en las dinámicas del siglo XXI cuestiona la unicidad de visiones que se imponen frente al desconocimiento de las singularidades de las ecologías ambientales y digitales integradas que, debido a las diversidades geográficas, tecnológicas, biológicas, culturales, lingüísticas o de género, requieren análisis colaborativos y acciones adaptativas desde cada latitud.
El Festival de la Imagen permite la apertura de espacios de interacción en donde se fomentan los diálogos de saberes y la distribución democrática del conocimiento. Lo mencionado, constituye una oportunidad para el desarrollo académico, artístico y del pensamiento que, sin dudas, fortalecerá no sólo las redes universitarias sino a la comunidad misma. Consulta aquí la agenda