El próximo miércoles 16 de noviembre se lanzará el libro “Administración y mercadotecnia desde un enfoque latinoamericano: México-Brasil-Colombia” realizado entre profesores e investigadores de los tres países y editado por Pearson México; en este evento contaremos con la presencia del coordinador general de la publicación, Emigdio Larios Gómez quien nos visita desde México.
El libro, que consta de 10 capítulos -3 de los cuales fueron escritos por los profesores Guillermo Rodríguez del programa de Publicidad y Diana López Célis y Mónica Peñalosa Otero, del programa de Mercadeo de Utadeo- está siendo lanzado en varias universidades latinoamericanas de manera presencial y virtual desde hace un tiempo.
Esta obra científica tiene como antecedente la Red de Investigadores en Mercadotecnia Latinoamericana México-Brasil-Colombia, con sede en México, que atesora más de 12 años de intercambio científico y académico entre México y Brasil y más de siete años con México y Colombia. Esta publicación concentra por primera vez investigaciones de los tres países latinoamericanos con mayor impacto económico, político y social de la Región Centro-Sur de América.
Las comunicaciones científicas reunidas en el libro fueron seleccionadas por un Comité Científico con base en el rigor metodológico y temático que ofrece el arbitraje de doble ciego. Cabe señalar que el proceso científico seguido por los autores de esta obra, especialistas en administración y mercadotecnia abreva en la inteligencia de mercados. Los resultados que aquí se aportan no son ajenos a la realidad práctica de la generalidad de los negocios estudiados –ya sean de carácter público, privado o social– ni de la toma de decisiones de directivos, empresarios, ejecutivos gubernamentales y especialistas en el tema; al contrario, la lectura de esta obra potencializa una asertiva, inteligente y estratégica toma de decisiones por parte de esos stakeholders, pues los análisis se fundamentan en la recopilación sistemática de información del mercado (competidores y consumidores, necesidades y tendencias) que se transforma en estrategias para la competitividad de los objetos de estudio de la mercadotecnia: empresas, marcas, productos, territorios o lugares, figuras públicas, consumidores y actividades o eventos.
Esta obra invita a reflexionar acerca de la necesidad de una nueva definición de mercadotecnia, una significación novedosa que en realidad proyecte la visión y realidad latina. Es una obra de gran valor científico-profesional, de rigor investigativo y de calidad académica que aportará conocimiento nuevo de mercadotecnia y administración.